Cerrar

Educación

Un proyecto internacional busca reducir en León el abandono escolar en niños de etnia gitana

Los escolares aprenden habilidades nuevas. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Centro de Educación Infantil 'Hogar de la Esperanza' de León es el escenario elegido para un proyecto de docencia internacional de la Fundación SM en el que participan dieciocho jóvenes de distintos lugares de Latinoamérica y que tiene como objetivo reducir el abandono escolar de los menores de etnia gitana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana son los lugares de origen de esta veintena de jóvenes, asociados al mundo de la docencia, que participan en un proyecto cuyo objetivo es evitar el absentismo y el abandono escolar temprano, según ha explicado en declaraciones a los periodistas la directora de la Fundación SM, Maite Ortiz.

El proyecto pretende incentivar a los niños para promover habilidades de aprendizaje , mejora del rendimiento académico y docente y evitar el abandono escolar de niños que en el caso de la etnia gitana se sitúa en el 64 por ciento entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, ha señalado por su parte la Coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Irene Velado.

Se trata de poner en marcha "una metodología activa que permita que los niños le encuentren un sentido a lo que hacen en la escuela y no la abandonen”, ha explicado Ortiz.

Para ello han apostado por el trabajo con jóvenes que están terminando su paso por la Universidad y "otros que están iniciando sus carreras profesionales en el ámbito educativo” procedentes de los citados países.

El proyecto busca mejorar la calidad docente. FERNANDO OTERO

"Algunos trabajan directamente en favelas como educadores sociales, que tienen necesidades comunes entre los niños de cualquier parte del mundo”, ha añadido.

El nivel educativo de la población gitana "ha ido mejorando progresivamente a lo largo de las dos últimas décadas. La escolarización generalizada y una visión más positiva de la escuela por parte de la comunidad gitana han hecho que se alcancen niveles superiores a los de las generaciones anteriores", ha destacado, aunque ha asegurado que aún queda trabajo por hacer.

"Desde la Fundación SM tenemos como objetivo principal que ningún niño se quede atrás en su desarrollo educativo, personal y humano, por eso ponemos nuestro mayor empeño en llevar a cabo programas como Aula GO que estimulen a los docentes del presente y el futuro y promuevan prácticas educativas relevantes", ha agregado Ortiz.