Suben los indicadores y la transmisión del virus
Mueren 34 personas con covid en la última semana
El equívoco provocado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al anunciar que toda la población deberá ponerse otra dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus ha provocado una reacción en cadena de los expertos que se manifiestan en contra. Sin embargo, ya hay voces que alertan de que en los próximos días habrá un repunte de contagios provocados por nuevas variantes del virus. Los datos comunicados ayer por la Consejería de Sanidad muestran un repunte de los indicadores de riesgo de personas mayores de 60 años y de la transmisión del virus, que está por encima del 1 (1,01). En la última semana han fallecido en la provincia de León 34 personas infectadas por el virus, aunque Sanidad no especifica la causa principal de la muerte. La presión hospitalaria se mantiene constante, con ligeras diferencias si se trata del Hospital de León o el Bierzo. El de León tiene en planta a seis personas más ingresadas que el martes (44 en total), mientras que el Bierzo aligera su presión con cuatro menos (29 en total). En la UCI de León hay seis personas, las mismas que el martes, y en la del Bierzo permanece un ingresado, uno menos.
A día de hoy hay 22.313 personas infectadas en León con el virus, una cifra que repunta con un número similar al del 26 de mayo.
Sólo cinco municipios están en riesgo muy alto. Llama la atención Toreno, con una incidencia de 5.616 casos y 27 infectados en los últimos catorce días. Los otros cuatro municipios son Valdefuentes del Páramo, Vega del Valcarce, Matanza y Carracedelo, con una incidencia de 2.713 casos y trece contagiados más.
En el resto del país
Los indicadores también suben en el resto del país, con una incidencia acumulada en los mayores de 59 años 23 puntos, hasta los 612 casos, aunque la media de ocupación hospitalaria nacional se mantiene en el 5,5 % con 6.788 pacientes ingresados.
Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que, además de la incidencia acumulada a 14 días, repunta también el indicador de trasmisión en la última semana, que pasa de los 284 casos a 302 casos por cada 100.000 habitantes.
España suma 48.272 casos y 243 muertes con covid.
Castilla y León suma veinticinco muertes por covid-19 en el ámbito hospitalario desde el pasado martes y 2.626 nuevos casos desde la misma fecha, sin que se hallan registrado fallecimientos en las residencias.
De los veinticinco fallecimientos en hospitales desde el martes, siete se han registrado en León, seis en Palencia, cuatro en Valladolid, tres en Soria, la misma cifra que en Burgos y uno en Salamanca y Zamora, respectivamente. El mayor número contagios desde el martes se ha registrado en Salamanca con 540 más, seguida de Valladolid con 532, Palencia 405, León 392, Ávila 308, Ávila 259, Segovia 159 y Zamora 141.
El mundo registró la semana pasada 8.737 muertes por covid, una subida del 4% con respecto a los siete días anteriores, la primera desde principios de febrero, según indicó el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).