Cerrar

Adopta o compra siempre con responsabilidad

Cada año se abandonan en España unos 280.000 perros y gatos que esperan una nueva oportunidad

Antes de hacerse con una mascota hay que visitar las distintas protectoras que recogen animales abandonados. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Las cifras del abandono de mascotas al año ponen los pelos de punta. Alrededor de 280.000 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2020 en España, un descenso del 6,6% respecto a 2019, según las estimaciones elaboradas por la Fundación Affinity a partir de los animales recuperados por sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de España.

Antes de plantearse incorporar a nuestras vidas una mascota lo más apropiado es visitar las distintas protectoras de animales que hay en la provincia de León, donde se recogen todos aquellos animales y gatos que son abandonados, lo que por otra parte, es un delito tipificado por la ley.

Si se opta por la compra, lo aconsejable es acudir a criadores oficiales. Actualmente, según datos del Servicio de Agricultura y Ganadería de la delegación territorial de la Junta en León son 14 los criadores inscritos como núcleo zoológico en la provincia, lo que les autoriza a la cría y venta de animales.

Si lo que se busca es un tipo de perro en concreto hay que ponerse en contacto con criadores especializados, que se encargan de preservar y cuidar estas razas, muchas de ellas históricas y muy arraigadas a los territorios, con responsabilidad y que además ofrecen todas las garantías sanitarias exigidas por la ley.

Según la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía, los establecimientos de venta de animales de compañía deberán entregar los animales con las debidas garantías sanitarias, libres de toda enfermedad, y acreditarlo mediante certificado oficial veterinario. Ello no eximirá al vendedor de responsabilidad ante enfermedades en incubación no detectadas en el momento de la venta. A estos efectos se establece un plazo de garantía mínima de catorce días por si hubiera lesiones ocultas o enfermedades en incubación.

Del mismo modo, la ley prohíbe la cría y comercialización de los animales sin las licencias y permisos correspondientes, y también su venta ambulante fuera de los mercados o ferias debidamente legalizados para esta actividad.

Cargando contenidos...