Las personas con parálisis cerebral quieren vivir su vida «en plenitud y dignidad»
Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. En el mundo hay 17 millones, en España viven 120.000 y en Castilla y León hay más de 2.500 personas con parálisis cerebral. Con estas cifras arranca el manifiesto del Día Regional de Aspace 2022 que se leyó en las instalaciones de la entidad en León en San Cayetano y al que asistió la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López.
Con el lema 9 inquietudes, un objetivo, la proclama recordó que el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional,… o por combinación de dos o más factores.
Para atender a estas personas con gran dependencia reclaman «políticas sociales que favorezcan que las personas con parálisis cerebral podamos vivir nuestra propia vida con plenitud y dignidad», apunta el manifiesto de la nadadora paralímpica Marta Fernández que en León leyó Silvia Lafuente, afectada por parálisis cerebral gran aficionada a la montaña.
Las palabras de Marta inciden en que las «personas con parálisis cerebral, como todos, tenemos proyectos de vida, sueños, metas, aspiraciones y derechos, únicamente necesitamos de mayores apoyos para explorar este potencial que tenemos de forma autónoma y participativa». Bajo el lema yo decido, se hace hicapié en la promoción de la vida autónoma de las personas con páralisis cerebral. La jornada puso en valor el trabajo de las entidades de Aspace de Castilla y León, «con la ayuda de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con grandes necesidades de apoyo y la de nuestras familias».