León fulmina todos los récords de calor
Toda la provincia por encima de los 30 grados. León vivió ayer una jornada histórica. En los últimos 90 años, desde que hay registros, nunca se había vivido una jornada de tanto calor. Los termómetros fulminaron todos los récords tanto de máximas como de mínimas tan altas. Histórica es la noche tropical en Foncebadón.
Nunca, en los noventa años en los que hay registros, León había sufrido temperaturas tan altas como las registradas ayer. Jamás. En ningún día de ningún mes de ningún verano desde hace noventa años. León vivió ayer su peor día de la ola de calor con temperaturas que alcanzaron en el centro de la ciudad los 40,3 grados. Ningún leonés había soportado antes tanto calor como el alcanzado ayer, según los datos registrados por las estaciones meteorológicas de Aemet (Agencia Estatal Meteorológica) y Noromet (Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular).
La Virgen del Camino alcanzó los 37,6 grados, una temperatura sólo superada por los 38,2 registrada el 13 de agosto de 1987. «Hay que tener en cuenta que la estación de Aemet de la Virgen del Camino ha cambiado de ubicación y por lo tanto no se pueden comparar igual los datos», explica Santi Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet, con más de cincuenta aparatos medidores distribuidos por toda la provincia.
Ponferrada vivió ayer una jornada de récord absoluto, con una temperatura de 41 grados. La temperatura máxima alcanzada antes de ayer fue el 27 de julio de 1951, cuando el mercurio de la localidad berciana subió a los 40,7 grados.
Pero las plusmarcas no acaban ahí. Ayer también fue el primer día que la ciudad de León alcanza, y en algunos puntos supera, los 40 grados, una temperatura más habitual en El Bierzo.
Y más récords también en La Bañeza, con 39,1 grados, y Astorga, con 39.
No sólo las temperaturas máximas alcanzados niveles nunca antes registrados. Las mínimas más altas dejaron registros inusuales con noches tropicales a 1.500 metros de altura. Noromet captó los 20,8 grados de mínima en Foncebadón, que además de no ser habitual en la zona, fue la mínima más alta de toda la provincia. Por el día, esta misma localidad subió a los 32,7 grados de máxima. Ninguna localidad de la provincia alcanzó los 20,8 grados de mínima en la madrugada del jueves. Por otro lado, Villaceid, el pueblo más frío de León, registró una temperatura mínima de 6,6 grados, pero la máxima superó los 36,7 grados con 30 grados de amplitud térmica.
Las estaciones meteorológicas de Noromet captaron temperaturas extraordinarias en la provincia de León, fruto de la ola de calor que azota toda la Península y que bate todos los récords en León.
¿Dónde hizo más calor en León?
Según los datos de las estaciones de Noromet, la localidad de Cortiguera, en Cabañas Raras, casi alcanzó ayer los 41 grados (40,9), la temperatura más alta de la provincia. Le sigue muy de cerca el centro de León capital, concretamente en el IES Juan de Enzina, que registró a medio día una temperatura de 40,6 grados. Le siguen Gusendo de los Oteros (40,1); Villarrodrigo de las Regueras (39,9), León (Eras de Renueva) (39,4); La Bañeza (39,1); Villanófar (39,1); Astorga (39); Cabreros del Río (38,9), Radio León (38,9); Veguellina de Órbigo (38,9); San Andrés del Rabanedo (38,8); León-La Serna (38,8); Quintanilla del Monte (38,6); Villaseca (38,5); León-Catedral (38,4); Sopeña de Curueño (38,3); Babia (38,3); Boñar (38,3); Fabero (38,2); Cebanico (38,2); Otero de las Dueñas (38,1); Lorenzana (38); San Juan de Torres (38) y Villaquilambre (37,9); Boa de Huérgano (37,1).
El resto de los municipios está por debajo de los 37 grados y Liordes (1.900 metros) en Picos de Europa, se quedó en los 30 grados y Molinaferrera alcanzó los 20,8.
Recomendaciones
España atraviesa su segunda gran ola de calor en lo que va de verano, y por ello las autoridades recuerdan que el episodio de altas temperaturas que azota a España desde el domingo puede agravar problemas de salud previos.
Recomienda beber mucha agua, estar a la sombra y evitar las bebidas con cafeína y alcohol, entre otros consejos. «El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes», alerta el departamento que dirige Carolina Darias. La ola de calor durará hasta el lunes, con lo que significa la acumulación de altas temperaturas que requieren máxima precaución.