Diario de León

El Banco de Alimentos se va al depósito de coches

La oenége lamenta la pérdida de espacio. Las obras de acondicionamiento de Mercaleón obligan al traslado. El Ayuntamiento acondiciona una nave y el Banco de Alimentos presenta un proyecto para arreglar otra si se amplía el convenio al menos 10 años. El Ayuntamiento ofrece cuatro prorrogables.

La nave que acondiciona el Ayuntamiento para el traslado del Banco de Alimentos de León. MIGUEL F. B.

La nave que acondiciona el Ayuntamiento para el traslado del Banco de Alimentos de León. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Las obras de acondicionamiento de las instalaciones de Mercaleón para convertirlas en un almacén robotizado, de distribución local y de gestión de residuos con los fondos Next Generation obliga al Banco de Alimentos a trasladarse a otra ubicación. El Ayuntamiento cede a la oenegé otra nave de unos 300 metros cuadrados en el depósito de coches, junto a la grúa municipal, a la que se desplazará la entidad cuando concluyan las obras de acondicionamiento que el consistorio lleva a cabo y que la concejala de Bienestar Social, Vera López, cifra en cerca de 50.000 euros. La responsable del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, cree que con esta nueva ubicación perderán espacio de almacenaje ya que en Mercaleón, donde han permanecido durante diez años en un espacio también cedido por el Ayuntamiento de León, disponían de dos naves de más de 200 metros cuadrados cada una—una utilizada puntualmente cuando llegaban los camiones de alimentos— para poder repartir y almacenar los productos.

A la espera del traslado, que se producirá tras la firma de un nuevo convenio por cuatro años prorrogables, el Banco de Alimentos ya dejó libre en marzo una de las naves que utilizaba en Mercaleón, por lo que su capacidad de almacenamiento se ha reducido. «Hace unos días nos llegó una donación de 600 palés de leche y hemos tenido que enviar fuera de la provincia 550 por falta de espacio», explica Juani Pérez. «La atención familiar necesita un espacio suficiente y estamos disgustados porque pensamos que no vamos a poder almacenar todos los productos y atender a las familias». Esta situación empeorará, según la responsable de la oenegé, en los próximos días. El Banco de Alimentos de León espera el 12 de septiembre la llegada de los palés de alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea. «Esos productos suelen llevar unos trámites burocráticos que obliga a tener inmovilizado el material al menos un mes, y no sabemos cómo lo vamos a guardar ese tiempo en ese espacio mientras distribuimos el resto. Es muy complicado. Estamos disgustados y los próximos meses serán complicados». Para solucionar el problema de espacio, el Banco de Alimentos propuso al Ayuntamiento utilizar una nave contigua al nuevo local, pero en este caso sería la oenegé la que se encargaría de acondicionar las instalaciones. «Hemos presentando un proyecto. Nosotros no tenemos dinero pero conseguimos aportaciones a través de la federación nacional, con empresas que nos subvencionan la obra, valorada en más de 75.000 euros, pero el Ayuntamiento nos ha dicho que legalmente no pueden ceder el espacio más de cuatro años y es un riesgo grande el que tenemos que asumir porque no sabemos si dentro de cuatro años nos prorrogarán o necesitarán esa nave».

Prórroga

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, asegura que el local cedido tiene más espacio que el utilizado hasta ahora en Mercaleón. «Mide más y es más alto, por lo que se pueden apilar los palés en altura, que ahora no es posible. La voluntad del Ayuntamiento, la mía y creo que de otras corporaciones, es la de prorrogar ese convenio, pero la ley no nos permite hacerlo por más de cuatro años, que son prorrogables. La nave es un sitio apto, con más espacio, que se está acondicionando para ponerlo a disposición del Banco de Alimentos, que realiza una gran labor en León de la que estamos muy agradecidos. El Ayuntamiento asume el coste del gasto de los suministros».

Los responsables del Banco de Alimentos de León valoran asumir la obra de acondicionamiento de la segunda nave para disponer de más espacio. «Tomaremos la decisión esta semana, cuando nos pasen el borrador definitivo del convenio. Nosotros esperábamos un convenio de por lo menos diez años porque una inversión tan grande, con la instalación de una cámara de frío que va a quedar para la ciudad de León, y las obras que hay que hacer, como tirar y construir un nuevo tejado, cerrar el espacio... toda esa inversión exige un periodo de tiempo largo para que podamos estar tranquilos y poder dar un servicio cómodo, pero nos conformaremos con lo que nos den».

El Banco de Alimentos de León movilizó el año pasado 1,2 millones de productos que repartió entre entidades sociales y familias.

tracking