La cuarta dosis de la vacuna contra el covid llegará a las residencias el 26 de septiembre
Los mayores de 80 años también serán los primeros en recibir el pinchazo ttras aprobarse la nueva campaña
Tres millones de usuarios de residencias y de mayores de 80 años comenzarán a recibir desde el lunes 26 de septiembre l a cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. La Comisión de Salud Pública, el órgano que conforman los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para gestionar la pandemia, acaba de aprobar el calendario de administración en este grupo de la segunda dosis de recuerdo, que posteriormente llegará, por lo menos, a 12 millones de mayores de 60 años. Hasta ahora, solo tenía la cuarta dosis el grupo de mayor riesgo , unos 350.000 inmunodeprimidos (personas trasplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down).
Respecto a pinchazos anteriores, la nueva campaña llegará con novedades. En principio, las comunidades autónomas no habilitarán 'vacunódromos', como hicieron para las dosis anteriores, por el perfil de los futuros vacunados y porque esta vez el proceso se prevé muy escalonado y sin grandes aglomeraciones. En la mayor parte de los casos, los pinchazos se producirán en las residencias y en los centros de salud.
Además, la cuarta dosis se administrará con vacunas diseñadas para frenar la variante ómicron después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera la semana pasada luz verde a los compuestos "adaptados de las versiones originales de Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Spikevax (Moderna) para proteger frente a la subvariante ómicron BA.1, además de frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2". Hoy mismo aterrizará en España la primera remesa de estas nuevas vacunas (que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas), una parte de los 10 millones de dosis que se esperan durante septiembre.
El departamento de Carolina Darias puso fecha al cuarto pinchazo seis meses después de que fuera recomendado por las autoridades europeas. El 6 de abril, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) abrieron la puerta a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años ante la posibilidad de un aumento de la incidencia acumulada y de los contagios en el continente durante el verano. Sin la vacuna española Pese a que a mediados de julio España llegó a alcanzar una incidencia de 1.225 casos por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 60 años (único grupo al que se le realiza seguimiento desde que comenzó el proceso de 'gripalización' de la covid-19 en marzo), los técnicos del Ministerio de Sanidad decidieron retrasar el segundo pinchazo de recuerdo principalmente por un motivo: Sanidad quería que la cuarta dosis fuera con la vacuna española de Hipra. Pero el compuesto de la farmacéutica catalana sigue en fase de revisión por la EMA, es decir, aún no tiene el aprobado definitivo de las autoridades sanitarias, y los expertos del departamento de Carolina Darias no han demorado más su decisión.
Aunque los índices de vacunación contra la covid-19 en España se encuentran entre los más altos del mundo, los expertos temen que la "fatiga vacunal" pueda reducir, en algún momento, los porcentajes de inmunizados en esta nueva campaña. Probablemente eso no ocurra entre los mayores de 80 años y los residentes en geriátricos, los más concienciados frente a la covid: más del 92% de los miembros de estos grupos tienen la tercera dosis y con toda seguridad, recibirán la cuarta en porcentajes similares.
Los problemas pueden llegar, avisan los especialistas, cuando dentro de algunos meses llegue el turno de grupos más jóvenes. De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, el número de terceras dosis administradas se reduce notablemente en cuanto se desciende por grupos etarios: el 93,26% la tiene en el colectivo de entre 60 y 69 años; el 79,55% entre 50 y 59; el 64,66% entre 40 y 49; el 49,05% entre 30 y 39; y el 42,99% entre 20 y 29 años.
Además, el ministerio también anunció que la campaña de la vacunación de la gripe este año empezará el 17 de octubre, "en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas".