Diario de León

Los jóvenes creadores agudizan el ingenio

La semana de la moda de Madrid clausura con los diseños de los más jóvenes Preocupación por el impacto ambiental

Diseños de David Moss en la pasarela de Madrid, ayer. SERGIO PÉREZ

Diseños de David Moss en la pasarela de Madrid, ayer. SERGIO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Tras tres días dedicados a diseñadores con experiencia, ayer llegó el turno de los jóvenes talentos que, a pesar de sus pocos recursos económicos, presentaron ayer en el EGO de la pasarela madrileña prendas contemporáneas y originales que llevan a gala la sostenibilidad.

Es el caso de Arturo de la Rosa, que con tan solo 500 euros ha confeccionado una colección inspirada en la iconografía costumbrista de España. «Los trajes regionales y los hábitos de los monjes han sido mi punto de partida», ha contado a Efe el diseñador antes del desfile.

De la Rosa rechaza el sistema de moda planteado y busca crear nuevas narrativas de manera más sostenible posible y para ello rescata técnicas y materiales que han caído en el olvido, proporcionando piezas de moda únicas e irrepetibles.

Unos 6.000 euros ha invertido Evangelina Julia, (Madrid, 1994) al frente de su firma Evade House para una colección que «nace como contraposición al exceso de consumo actual y a la tendencia vacía de concepto», explicó.

Impacto ambiental

A los jóvenes talentos les preocupa el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente; por eso investigan, reinventan e intentan cambiar los hábitos del consumidor proponiendo prendas que se entiendan en todo el mundo, «que sean universales», dice Valeria Mush, diseñadora venezolana. Con 9.000 euros, esta joven ha construido Apátrida , una colección de 18 estilismos que trata «sobre el sentimiento antipatriota».

Paula Currás, alma mater de Corsicana, es la más veterana de esta edición. En su segunda participación en EGO, señala que la pasarela ha sido «una plataforma impresionante» para mostrar su trabajo, que, en esta ocasión, exhibe una propuesta conceptual con prendas dirigidas a festivales, urbanas y de fiesta.

Destacan faldas y vestidos intervenidos con espray sobre lentejuelas que representa un atardecer. Las ilustraciones también son su punto fuerte sobre cazadoras en naranja intenso.

Piezas construidas, algunas de ellas a partir de retales, con trampantojos sobre satén mediante un montaje digital.

La semana de la moda madrileña clausuró su cita dejando el espacio a los más jóvenes. Evade House, Corsicana, David Moss o Boltad son algunos de los nuevos talentos que presentaron ayer sus colecciones. En la jornada se han visto diseños pensados en todas las personas y con colores y formas estravangantes y llamativas.

tracking