Cerrar

QUÉ VISITAR

Astorga se viste de Playmobil

Astúrica Augusta toma vida en miniatura. De la mano de los populares clicks de Playmobil en una iniciativa con la que, a través de nada menos que 9.000 muñecos y cientos de piezas, la capital maragata recrea en su Biblioteca Municipal el pasado glorioso de la bimilenaria urbe aunando el legado romano y astur de una forma divertida, amena y... muy didáctica

AESCLICK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga romana y astur. Dos culturas que encontraron en la capital maragata un escenario para su desarrollo. Que combatieron unas contra otras y que sin duda también pincelaron un legado que hoy en día muestra orgullosa la bimilenaria urbe. Esas estampas fechadas hace ya una veintena de siglos vuelven a contar, en este caso en miniatura, con un espacio colorista y didáctico en la Biblioteca Municipal.

Allí, un diorama de casi un centenar de metros cuadrados muestra con nada menos que 9.000 muñecos de Playmobil y cientos más de figuras, lo que en su día pudo ser esa ciudad romana que se desarrolló con tanto vigor. Circo Máximo, anfiteatro, diferentes domus (viviendas), el senado romano, termas, foro ... y hasta las legiones que abrieron camino frente a las tribus astures a urbes como la maragata. No faltan tampoco guiños al presente como la presencia de la fallecida reina Isabel II. Ni tampoco, como no podía ser de otra manera, el castro astur en referencia a los pobladores que también ocuparon dicho territorio. Desde la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil se ha realizado también un trabajo de campo importante recabando información y datos para que la recreación sea lo más fidedigna posible de cómo era y qué vida tenía la antigua Asturica Augusta.

Entre las estampas históricas recreadas en este diorama en los que la bimilenaria ciudad se vio inmersa en esos tiempos destacan las guerras cántabras en las que Octavio Augusto llegaba y conquistaba al mando de la Legio X Gemina. Todo con el máximo rigor y con las populares figuras de Playmobil (algunas customizadas como algunas edificaciones o escenarios). Tampoco faltan elementos tan importantes en la colonización romana como los barcos con los que el Imperio transportaba las legiones y también los suministros por el mar Cantábrico. A unos cientos de kilómetros de Astorga pero también parte de la historia relacionada con la ciudad. No en vano algunos de esos ‘viajeros’ de dichas naves también tuvo presencia en ella.

La exposición auspiciada por el Ayuntamiento de Astorga con la infraestructura a cargo de Aesclick, cuenta con la participación activa de un buen número de integrantes de esta asociación que han aportado su material para que el diorama disponga de una variedad y dimensión que pocos pueden alcanzar. Playmobil de Asturias, Galicia, Madrid, Bilbao, Burgos y León han ‘desembarcado’ en Astorga para un acontecimiento que recuerda sin duda uno de los capítulos más relevantes y determinantes en la historia de la urbe maragata. La espectacularidad de la composición se une así a su carácter didáctico y divulgativo recreando de una manera precisa los primeros pasos de la ciudad como tal, el legado romano que perdura en muchas de sus calles y también de sus protagonistas. Detalles como la indumentaria o también los estandartes y elementos acreditativos de esa pare de la historia están presentes en una propuesta que ya ha sido visitada por cientos de personas de todas las edades y que seguirá abierta para que esa cifra se vea incrementada de una manera considerable.

Y en un diorama que también puede presumir de ser el más grande de los que hasta el momento se han realizado en Europa, un aliciente más para poder disfrutar de un paseo por un escenario único que hace parada en la ciudad y que sin duda alguna quedará marcado en el recuerdo de quienes lo han admirado. No sólo niños, también adultos. Porque la historia se convierte en más cercana y comprensible con este tipo de iniciativas en las que estos muñecos tan universales y característicos, unos Playmobil que en su versión romana y astur se hacen visibles en la Biblioteca de la capital maragata.

La muestra, que abría sus puertas el pasado 13 de septiembre, estará abierta hasta el 13 de octubre aunque se baraja la posibilidad, dado el éxito que está teniendo, en ampliar algunas fechas más su desarrollo y posibilitar que las opciones de que más personas puedan disfrutarla sea una realidad.

En cuanto al horario de visitas, este abarca de las 17.30 a las 19.30 horas de martes a viernes mientras que los sábados la Biblioteca Municipal de Astorga abre sus puertas de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Los domingos lo hace de 12.00 a 14.00 horas. Y siempre con los Playmobil como encargados de mostrar la historia de Asturica Augusta, la bimilenaria urbe que hoy sigue sumando etapas.