«Los luchadores se van emplear a fondo y en este corro AÚN más»
ÁNGEL RIVERO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE LUCHA LEONESA
El presidente de la Federación
de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, afirma con satisfacción con respecto a la temporada que está a punto de concluir: «Estamos a punto de llegar al final de una temporada que ha respondido a las expectativas que habíamos marcado. La competición ha vuelto a tener un gran interés por parte de los luchadores y afición. Ello nos da moral y fuerzas para seguir trabajando con el afán de que la lucha leonesa siga creciendo». Ángel Rivero hace progresar a la Lucha Leonesa junto a una sólida junta directiva.
—¿El Corro de Campeones qué supone?
—Es un gran corro. Estamos seguros de que el aficionado va a responder a la llamada para el Corro de Campeones. Participarán todos los luchadores y luchadoras que han sido vencedores o vencedoras en alguno de los corros a lo largo de la temporada.
—El espectáculo deportivo está asegurado, ¿no?
—Estoy seguro de que los aficionados van a arropar a sus luchadores. El campeón luchará por ser el ganador absoluto de su categoría y también por ser el supercampeón de todas las categorías tanto en el apartado masculino como en el femenino. Será una gran satisfacción y orgullo presenciar un corro de estas características con los campeones en el corro. Los luchadores se van emplear a fondo y quizás en este corro todavía más.
—¿Cómo se proclama al supercampeón masculino y también a la supercampeona femenina?
—En la categoría masculina el proceso de competición es que el campeón de ligeros se mida al campeón de medios. A continuación, el campeón de semipesados se enfrenta al campeón de pesados. Los dos que resulten vencedores luchan para ver quién será el supercampeón. En la categoría femenina la campeona de ligeros pelea contra la de medios y la vencedora combate ante la campeona de pesados. La ganadora es la supercampeona.
—¿Se siente satisfecho de cómo ha transcurrido la temporada de la Lucha Leonesa?
—Es una gran alegría ver cómo han competido los luchadores en cada uno de los corros disputados. Siento una gran emoción por el respaldo de todos los pueblos y también de los aficionados que han acudido a los corros. Eso sí, todavía hay margen de mejora. La competición ha tenido un gran interés por parte de los luchadores para intentar conseguir la victoria. Hay que seguir trabajando con todas nuestras fuerzas por el bien y el progreso de la lucha leonesa.
—¿De qué es de lo que se siente orgulloso tras haber tomado el mando de la Federación de Lucha Leonesa?
—Como deporte tradicional y con arraigo en la provincia de León, la Lucha Leonesa ha conseguido después de unos años de arduo trabajo regirse con una Federación propia tras desligarse de la de Deportes Autóctonos. Este nuevo horizonte trae consigo un abanico de perspectivas importantes ya que a partir de ahora será la propia lucha leonesa la que decida su futuro. Es algo que nos llena de orgullo a todos los que hemos intervenido para que este objetivo se haya convertido en una realidad. También para que la lucha leonesa continúe por el camino del progreso que todos deseamos, de acuerdo con los luchadores y también con la buena afición que hay tanto en León como en la provincia, con los pueblos volcados con este deporte tan plasmado en nuestra querida tierra.
—El funcionamiento de las Escuelas de Lucha Leonesa, ¿lo considera muy importante para que este deporte tan leonés forme a las promesas que vayan llegando a los corros?
—Es la piedra angular del proyecto que estamos siguiendo en estos momentos. El hecho de tener federación propia es beneficioso para la Lucha Leonesa, con sus estatutos. Los convenios que firma la Federación de Lucha Leonesa ya gozarán de autonomía propia, para así poder dar aún más realce a la dedicación de las Escuelas de Lucha Leonesa, que son muy importantes para que se asegure que nuestro plan de formación siga continuando adelante.
—¿Cómo va la estructuración de la Lucha leonesa en cuanto a su plan de formación?
—Ese aspecto en concreto lo lleva Héctor de Castro, un hombre que nos ayuda mucho en este sentido y que siempre está detrás de dar solidez a este deporte tan arraigado en la tierra. Hay un plan de formación ya elaborado. Además, la Federación puede realizar sus cursos correspondientes. Empezamos por la parte específica, tanto en lo relativo a la formación general y también en la federativa. Héctor de Castro es un hombre siempre presto al crecimiento de la lucha leonesa, con el afán de formar a los futuros campeones.
—¿Cree que demandar primero y conseguir después que sea una realidad esta Federación propia de la Lucha Leonesa ha dado los resultados apetecidos que se buscaban?
—Disponer de Federación propia es un gran avance para la Lucha Leonesa. Ello nos está dando y nos va a dar grandes ventajas para el crecimiento del deporte autóctono leonés por excelencia y también para beneficio de sus luchadores en todos los sentidos. Creo que este deporte lo necesitaba para seguir progresando a todos los niveles.
—¿Cómo definiría a su grupo de trabajo de junta directiva y también a sus colaboradores?
—Somos un equipo muy equilibrado. Se armoniza perfectamente juventud y veteranía. Contamos también con un amplio equipo de colaboradores para temas puntuales: cursos, selecciones, competiciones complementarias… No somos, ni pretendemos ser, un núcleo cerrado y hermético. Esperamos a todo el que quiera ayudar y contribuir con su trabajo al desarrollo de la Lucha Leonesa.
—¿Qué importancia tienen las instituciones?
—El apoyo económico de la Diputación es vital para la Lucha Leonesa. Debemos de estar agradecidos. Hay otras instituciones, como el Ayuntamiento de León y otros de la provincia, plenamente comprometidos y dispuestos a colaborar. Todos quieren el desarrollo de nuestro deporte, pero creo que pueden hacer algo más por la Lucha Leonesa.