La Federación pule campeones en SU centro de tecnificación
Todo está encaminado para que la Lucha Leonesa trabaje sobre la base que será el futuro de este deporte. Luchadores que en los próximos años darán vigor a una Lucha Leonesa que camina con firmeza, con la finalidad de que este deporte adquiera más fuerza en todos los sentidos
La Federación de Lucha Leonesa mima a su Centro de Tecnificación. Para ello, el ente federativo confía en el reconocido técnico leonés Héctor de Castro la responsabilidad de este atractivo proyecto que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales. Uno es el de la técnica, que engloba no sólo a la Lucha Leonesa, sino también otras luchas tradicionales. Este área tiene como responsable máximo al luchador Rodrigo Fuentes, licenciado en Educación Física, quien tendrá a su lado a Luis Ignacio Álvarez ‘Nacho el de Matadeón’, como técnico de Alto rendimiento y Tecnificación. En cuanto a las modalidades tradicionales actúa como coordinador Javier Oblanca. Miriam Marcos y Ángel Luis Carrizo ofician como técnicos colaboradores. Otro de los apartados generales del Centro es el de Formación. El propio Héctor de Castro sigue de cerca los trabajos tanto con el Colegio de Entrenadores como con el Colegio de Árbitros. Él mismo ha diseñado un Plan de Formación que ya recibió el visto bueno de la Federación Española de Lucha.
La hoja de ruta es preparar nuevos técnicos de Lucha Leonesa que integren el grupo de formadores de los jóvenes deportistas. El área médico-científico constituye el tercer eslabón de la cadena. De Castro pone especial énfasis en este cometido que cuida tanto la alimentación y nutrición de los deportistas (esencial en un deporte que concede tanta importancia a los pesos), así como a la preparación física, estando al frente de este cometido concreto otro licenciado en Educación Física como Luis Fernando Campos ‘Lixer’. El área está coordinada por el doctor Pedro Diego Ángeles Abanto para vigilar y tratar de la prevención de lesiones a través del preceptivo control médico. También se engloba aquí la investigación aplicada a la lucha leonesa.
Por último, el área de difusión y atención al luchador. En el primer apartado está al frente Daniel Alfageme para ir dando visibilidad a la actualidad de todos los apartados que integran el Centro de Tecnificación, haciendo especial hincapié en los medios telemáticos, además de los convencionales, claro está. Y en cuanto a la relación de los luchadores y luchadoras del Centro con cualquiera de las áreas que lo conforman, es el luchador y entrenador Omar Liquete quien actúe como enlace ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el futuro. Los deportistas que se interesen por pasar a formar parte del Centro de Tecnificación deberán cumplir una serie de requisitos que se irán fijando desde la dirección del mismo.
Héctor de Castro ya ha querido dejar claro que esto no es una escuela de entrenamiento porque para eso ya están los propios clubes de lucha que cuentan con sus técnicos.
El nuevo estamento que pone en marcha la Federación de Lucha Leonesa tiene como misión principal la de perfeccionar las habilidades de los deportistas de alto nivel que resulten finalmente elegidos para formar parte del Centro de Tecnificación y que tendrán que tener una edad mínima para poder incorporarse. Alumnos a partir de la categoría cadete funcionan para alcanzar el máximo nivel en el Centro de Tecnificación, que tiene varios escenarios a su disposición, como el Luchódromo Ciudad de León o las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de León. También se cuenta con los luchódromos de Riaño o Mansilla, así como otras zonas al aire libre en determinados puntos de la provincia de León.
Todo está encaminado para que la Lucha Leonesa trabaje sobre la base que será el futuro de este deporte tan arraigado a la tierra leonesa. Luchadores que en los próximos años darán vigor a una Lucha Leonesa que camina con firmeza, con la finalidad de que este deporte adquiera más fuerza en todos los sentidos, tanto por el nivel de sus deportistas como por el apoyo de las instituciones.