Una caja para cuidar a niños con cáncer
El servicio de Pediatría del Caule incorpora una nueva medida de humanización de la asistencia para que la estancia de menores ingresados sea más llevadera
‘Carebox: cuidarte será nuestra gran aventura’, una caja diseñada para que la estancia de menores con cáncer ingresados sea más humana fue presentada ayer en el Hospital de León. Se trata de un paso más para la humanización del contexto hospitalario, especialmente en el ámbito de la oncología pediátrica, según apuntó el jefe de Pediatría, Santiago Lapeña del Caule, quien presentó la iniciativa junto a Ana Prieto, directora de Enfermería del Caule.
Ana Prieto, y representantes de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ante los profesionales del centro sanitario que trabajan con estos niños.
El blog ‘Pensamientos’, un kit de pinturas y plastilina, pegatinas ‘Emociones’, un juego de cartas, un tangram infantil, una pelota antiestrés, globos de colores, protector labial, una manta cojín y un tarjetón termómetro son los materiales específicos para los menores.
Para el cuidador, el contenido de esta iniciativa es un tarjetón ‘Carebox’, zapatillas desechables, kit de higiene, pañuelos desechables, calienta manos, la guía de educación y promoción para la salud ‘Cuidados básicos en cáncer infantil’ y el tarjetón ‘No estás sol@’. ‘Carebox’ no quiere ser sólo para el niño con cáncer, sino también apoyo para el familiar y el profesional que lo acompañarán durante el proceso.
Los objetivos de esta iniciativa se centran en apoyar al menor y a su familia durante el primer ingreso; facilitar herramientas y recursos con los que atender la nueva situación; proporcionar medios y formación necesarios sobre cuidados básicos en cáncer infantil; y generar el ambiente más humano y cálido posible.
La iniciativa se encuadra dentro del Plan ‘Persona: centrando la asistencia sanitaria en ti’, de la administración sanitaria autonómica de acuerdo al compromiso de promover la humanización en los hospitales y en la red asistencial de la Comunidad de Castilla y León. La Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico (Oncyl) incide de forma clara, entre otras cuestiones, tanto en facilitar apoyo psicológico específico a este colectivo como en la implementación de mecanismo colaborativos para mejorar su estancia hospitalaria.
En Castilla y León, anualmente se diagnostican una media de 50 tumores infantiles confirmados e informados al Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León.