Alipio, Víctor y Manuel salen de la fosa franquista
La ARMH encuentra los restos de los tres hombres asesinados el 28 de octubre de 1936 en Candemuela, Babia
Alipio Alonso Tejerina, de 34 o 36 años, de profesión labrador y maestro; su padre Víctor Alonso, de 70 años, y Manuel García, de 70 años, desaparecieron de sus casas la noche del 28 de octubre de 1936 en el pueblo de Torrebarrio. A menos de tres kilómetros, en el paraje La Llera, de Candemuela, silbaron los disparos de los fusiles Mauser y las balas atravesaron sus cuerpos hasta derribarlos sobre la tierra. Sin vida. Durante 86 años, estas tres víctimas del franquismo han permanecido en una fosa cuyo recuerdo se ha mantenido vivo en el pueblo. Ayer, a las seis y media, cuando los últimos rayos de sol de una tarde otoñal caían sobre Peña Ubiña, los restos de Alipio, Víctor y Manuel salieron a la luz en dos de las zanjas practicadas por el voluntariado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La mujer desaparecida, Teodora Alonso Tejerina, de 33 años y hermana de Alipio e hija de Víctor, podría estar en la misma fosa, aunque por ahora no se ha encontrado rastro. Fuentes familiares y el alcalde de San Emiliano creen que la mujer, soltera al igual que su hermano, pudo ser asesinada en el mismo paseo, aunque las fechas de las partidas de defunción no coinciden.
La exhumación comenzó el jueves con la apertura de varias zanjas mediante medios mecánicos. Mediante detectores de metales lograron encontrar tres casquillos de bala de un fusil Mauser, idénticos a otro casquillo que habían hallado durante la prospección inicial llevada a cabo en febrero.La ARMH prosigue hoy la exhumación. Ahora toca la faena más cuidadosa, con la extracción de los huesos que han estado enterrados durante 86 años en este paraje del municipio de San Emiliano, muy cerca del puerto de Ventana. Ha sido una búsqueda muy laboriosa y que ha requerido de mucho movimiento de tierras. Pero al final se confirmó la certeza de la memoria popular. Estaban en La Llera.