Diario de León

La década que demostró que hay que saber de economía

Diez años y varios libros después de la publicación de ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’ su autora, María Jesús Soto, hace balance del éxito del proyecto e insiste en la necesidad de la educación financiera

María Jesús Soto y Raquel López Varela, con un ejemplar de ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’. RAMIRO

María Jesús Soto y Raquel López Varela, con un ejemplar de ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Despertamos una necesidad que entonces no se percibía, la de fomentar la educación económica desde edades muy tempranas. Hace diez años no existía una conciencia de que era necesaria la formación financiera para afrontar el día a día no de las empresas, sino de las familias, de las personas. Luego se han ido sumando más iniciativas, pero fuimos pioneros. Y el éxito ha sido rotundo».

Hace ahora diez años María Jesús Soto, directora de Andbank en León, sumó a su tarea como gestora de inversiones una vocación que ya venía desarrollando desde los comienzos de su trayectoria con jornadas de formación para ahorradores. Se convirtió en autora de libros para la educación económica «de niños y no tan niños. Para todos aquellos que no saben de economía». Y con el tiempo ha ido sumando una biblioteca de educación financiera básica que sigue creciendo, junto con proyectos educativos de colaboración que se extienden ya por varias comunidades autónomas, a través de la fundación que creó en 2017 para impulsar esta vocación formadora, además de impulsar el espíritu emprendedor.

En estos días se cumplen diez años de la publicación de Mi primer libro de economía, ahorro e inversión , el primero de la saga. Un viaje que recorre desde el origen del dinero hasta consejos para la realización de un presupuesto, la necesidad de invertir los ahorros y cómo hacerlo de forma adecuada. Este primer libro con nociones básicas de economía vio la luz cuando la terrible crisis financiera iniciada en 2008 hacía estragos también en las familias. «Se ponía de manifiesto la importancia de la economía. Y con el paso de los años es evidente que cada vez tiene más trascendencia disponer de esos conocimientos para manejar la vida cotidiana».

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión explica conceptos fundamentales a través de explicaciones sencillas, ejemplos y curiosidades. Y tiene en las ilustraciones de Manel & Marc, con los protagonistas de las historias Nico y Carol, una forma «práctica, amena, divertida, pero siempre formativa» de afrontar conceptos y mecanismos que tienen enorme trascendencia en la vida de todos los ciudadanos.

Tras este primer libro se publicó Mi primer viaje al mundo del a empresa y los emprendedores ; y poco después Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de Gobierno . En 2020 María Jesús Soto puso en marcha el proyecto ‘Economía práctica para niños y no tan niños’, con publicaciones (de la mano de Raquel López Varela) como Mi primer presupuesto , una parte práctica de Mi primer libro de economía ; Con espíritu emprendedor ¡Crearás un mundo mejor!, que forma parte de Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores ; y Si en un país nadie trabajase ¿qué ocurriría? , como parte del libro Mis primeras elecciones. La última publicación de esta biblioteca es Cuidemos de nuestro planeta. Criterios ASG e inversión sostenible.

María Jesús Soto destaca la implicación de profesores y algunas autonomías para impulsar esta apuesta por la formación económica desde los primeros años en las escuelas. «Se echa en falta un programa real y conjunto de educación financiera, a pesar de que sobre todo en los últimos años se ha evidenciado la urgencia de contar con estos conocimientos como una habilidad para la vida, necesaria para la formación integral de las personas».

Su proyecto de educación financiera contó desde el primer momento con el respaldo de los responsables del sector en la Junta de Castilla y León. Ahora Madrid se suma también a los acuerdos con la Fundación María Jesús Soto. La presidenta Isabel Ayuso celebra esta colaboración en una carta en la que se felicita de que «ambas instituciones caminen juntas en la misión de formar en economía, finanzas y emprendimiento a nuevas generaciones de madrileños».

tracking