Menos contagios pero más ingresos con coronavirus
La curva de infecciones se estabiliza, pero hay más pacientes hospitalizados
Estabilidad. Así podría definirse la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de León, con ligeras subidas y bajadas. Todos los indicadores de riesgo bajan, menos el de los ingresos hospitalarios, que repuntan con ocho ingresados más desde el viernes. En cuatro días se han detectado 272 contagios más y cuatro muertes en los hospitales, tres en León y uno en el Bierzo.
También baja el índice reproductivo, que es el que marca el riesgo de transmisión del virus, que se coloca por debajo del 1, en el 0,92.
La estadística en Castilla y León ha sumado, según el informe publicado este martes, contabilizan 1.976 positivos en los últimos siete días, para un total de 837.407 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 314 se notificaron ayer, además de 17 fallecidos en hospitales —de éstos cuatro en las últimas 24 horas— y dos en residencias de mayores, mientras que la cifra de pacientes ingresados con coronavirus se sitúa en 282, 45 menos que hace una semana.
Predictor de mortalidad
La edad avanzada es el principal factor para predecir la muerte por covid-19, según un estudio publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y realizado en una muestra de 1.246 pacientes ingresados en 11 hospitales españoles.
El objetivo del estudio, según la Separ, es identificar los parámetros que se utilizan de forma rutinaria en la práctica clínica y que pueden predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de morir por covid como la insuficiencia respiratoria aguda o la disfunción multiorgánica, en las formas más severas de la enfermedad.
Según la Separ, los datos clínicos, demográficos, analíticos y radiológicos de la historia clínica de los pacientes, que se han recogido por primera vez mediante un algoritmo matemático de inteligencia artificial, han constatado que el principal factor predictor de la mortalidad por covid es la edad avanzada.
El estudio también reconoce que los reactantes (proteínas que aumentan o disminuyen en la fase aguda de la infección) o una celularidad alterada en un paciente inmunodeprimido también son factores relevantes.
La directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, advirtió este martes de que el objetivo inicial de las vacunas contra la covid-19 cuando fueron desarrolladas era «evitar muertes y casos graves», y no necesariamente reducir contagios, ya que en sí es un objetivo difícil de establecer ante el surgimiento de nuevas variantes.
Cooke señaló que, durante los primeros meses de la pandemia, no se pidió a las farmacéuticas que priorizaran «específicamente el efecto (de las potenciales vacunas) en la transmisión como primer paquete para la autorización», pero sí se les instó a «considerarlo como parte de las medidas de seguimiento» de las vacunas aprobadas, lo que en términos de efectividad es algo que se aprende una vez estos preparados se usan en una mayor población.