Más policía y más autobuses en Ponferrada
El Ayuntamiento refuerza el transporte hacia el cementerio y habrá más agentes en la calle
Como es habitual en la antesala y durante el Día de Todos los Santos , la concejalía de Seguridad Ciudadana y Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada refuerza tanto el servicio de transporte público urbano como el dispositivo de control por parte de los agentes de la Policía Municipal para garantizar un flujo ágil de tráfico en días de mayor movimiento de vehículos y personas en dirección al cementerio y la seguridad a pie de calle durante un puente que conlleva un pico de población en la capital berciana.
«Reforzaremos el servicio con toda la plantilla de agentes municipales, salvo aquellos que, lógicamente, estén con días de permiso o vacaciones», explicó el concejal delegado del área, José Antonio Cartón. Habrá 22 agentes municipales en cada turno.
Por lo que respecta al servicio de autobuses urbanos, entre el domingo y el martes se aplicará cambios en determinadas líneas y horarios para poder cubrir la demanda. El domingo, habrá servicios al cementerio desde Camino de Santiago (Lazúrtegui), haciendo todas las paradas intermedias.
Entre las 10.45 horas y las 13.45 horas, la frecuencia será de 30 minutos; y entre las 13.45 y las 16.45 horas, pasarán cada 60 minutos. El lunes, el servicio será exactamente igual, con la diferencia de que se incrementa la frecuencia en horario de tarde, que pasará a ser también de media hora, como por la mañana.
El Día de Todos los Santos, cuando se espera la mayor afluencia de personas en el cementerio municipal, no solo habrá servicio con salida en Camino de Santiago (Lazúrtegui), sino también desde los barrios del municipio. En el caso de la ciudad, la frecuencia de paso del autobús por la parada del centro será cada 30 minutos en horario de mañana (10.15-13.45 horas) y cada 15 minutos por la tarde (15.00-18.30 horas).
Por su parte, el servicio específico desde los barrios (Puente Boeza, Columbrianos-Compostilla, La Placa, Flores del Sil y Cuatrovientos) se habilitará solo de tarde y para poder asumir el refuerzo en dirección al cementerio, todas las líneas dejarán de hacer su recorrido habitual, salvo la Línea 5 que lleva hasta el Hospital El Bierzo. En Puente Boeza, la salida será desde la carretera de Sanabria, en Columbrianos-Compostilla se realizarán las paradas habituales, en La Placa se partirá des la calle Extremadura, en Flores, avenida de Portugal 29 y kilómetro 3; y en Cuatrovientos la salida será en la avenida de Galicia (polígono Cantalobos).
El mercado de las flores
El mercado de las flores que se instala en Ponferrada con motivo de Todos los Santos se ubicará en la plaza frente a la fachada principal del Mercado de Abastos. Mañana por la mañana, el horario y la localización serán los habituales del mercado (9.00 a 15.00 horas) y ya por la tarde (15.30 a 19.00 horas) cambiará a la citada ubicación. El domingo estará cerrado y el lunes reabrirá de 9.00 a 19.00 horas. El martes, el horario será de 9.00 a 13.00 horas.