La empatía de Letizia y la princesa Leonor con la leonesa Lady Isabel
La diseñadora con síndrome de Down entregó las alpargatas de su colección LID Elementos a la reina y la princesa Leonor en Cadavedo
Doña Letizia y la princesa Leonor recogieron este sábado en Cadavedo, en su visita al pueblo más bonito de Asturias de 2022, las alpargatas diseñadas por la leonesa Lady Isabel de su colección LID Elementos . Poco después, la princesa se ausentó y no pudo entregar el Premio al Pueblo más Bonito de Asturias por sentirse indispuesta, como su hermana que no participó en el recorrido.
Con mucho interés y empatía por el proyecto de esta joven leonesa con síndrome de Down, la reina le deseó "mucha suerte" tras ver uno de los tres pares de alpargatas con los que ha obsequiado tanto a Letizia como a sus hijas, Leonor y Sofía.
Las alpargatas pertenecen a la serie Aire, Tierra y Sol y Aire de esta colección que presentó en Madrid en septiembre y está inspirada en los elementos. "Les gustaron y quedaron en verlas en detalle y decirnos qué tal nos quedaban", comenta Aurora Salguero, la madre de Lady Isabel. La joven estuvo acompañada también de su padre, Mario, y su abuela Ángeles, que es quien reside en Cadavedo.
El rey, la reina y la princesa -la infanta Sofía no participó en la visita real al pueblo - se detuvieron un rato en el jardín de Casa Bernardo, donde la familia junto con otros vecinos del pueblo esperaban el encuentro con emoción. "Tienes un pueblo muy bonito", le dijo la reina, mientras que el rey Felipe adoptó un papel más discreto, aunque saludó a toda la familia.
Isabel felicitó a Leonor por su cumpleaños, que el lunes alcanzará los 17 años, y tras confesarle que estaba muy nerviosa por el encuentro, le preguntó si a ella le ocurría igual con los actos de los premios Princesa de Asturias. "Ella contestó que como ya son cuatro años, cada vez se siente más cómoda".
La reina e Isabel recordaron su primer encuentro en Sevilla, cuando la diseñadora recibió la medalla de Oro de la Cruz Roja, que hoy lucía con orgullo sobre su abrigo rojo y una blusa verde. Fue un rato distendido en el que Letizia también comentó a Leonor que les había hablado a ella y a su hermana del proyecto de moda de Lady Isabel.
La joven está contenta de que haya salido todo bien. El tiempo también acompañó y no tuvieron que abrir los paraguas como se temían. La visita a Cadavedo, pueblo del que es originario el padre de Lady Isabel, se enmarca dentro de los actos que organiza la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de los galardones en octubre.
La visita real al pueblo más bonito del Principado es el acto más popular de este ritual en el que la princesa Leonor se entrena para su futura vida pública como heredera del trono. Cadavedo es un pueblo de unos 400 habitantes del occidente asturiano que pertenece al concejo de Valdés.
La parroquia asturiana destaca por sus acantilados en una península de la escarpada costa cantábrica. Sobre este espacio privilegiado se erige la ermita de La Regalina, la patrona del pueblo y varios hórreos como homenaje a sus tradiciones e identidad.