Omella: «La ley ‘trans’ carece de fundamento médico y científico»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, aseguró este lunes que la ley ‘trans’ carece de «fundamento médico y científico». El arzobispo de Barcelona lanzó un ataque contra la llamada autodeterminación de género, una iniciativa que supone «transformar en ley el mero deseo de personas». Omella, que inauguró la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, expresó su preocupación por el hecho de que «en muchos casos, los jóvenes, en pleno proceso de madurez, pueden ver comprometido seriamente su futuro con actuaciones para las que ya no existe vuelta atrás».
«La llamada autodeterminación de género, auténtica piedra angular de esta norma, no tiene fundamento médico ni científico», dijo durante el discurso de apertura del encuentro, en cuyo transcurso los mitrados elegirán nuevo secretario general del episcopado, cargo que hasta ahora ha ocupado Luis Argüello y al que renunció el dirigente eleclesial cuando fue nombrado arzobispo de Valladolid.
El cardenal dirigió sus dardos no solo contra la ley ‘trans’, sino también contra la del aborto, dos normas que están siendo con celeridad y sin la calma necesaria, según la Iglesia. «En este difícil contexto, se intentan sacar adelante por la vía rápida una serie de leyes de profundo calado ideológico, sin ser debatidas con sosiego, sin escuchar el parecer de las diferentes instancias científicas y éticas de nuestra sociedad».
Omella sostuvo que la iniciativa que regula el aborto «refuerza el derecho del fuerte sobre el débil». «¿Por qué este intervencionismo estatal?», lamentó el purpurado.