Diario de León

Aspace pide actualizar la Ley de Dependencia

Una de cada quinientas personas que nacen en España va a paceder parálisis cerebral En Castilla y León hay 2.291

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un centro de día para cincuenta personas con parálisis cerebral, que suelen tener pluridiscapacidades, debe contar con 24 profesionales sociosanitarios y asistenciales, mientras que una residencia de treinta plazas y una vivienda tipo de ocho plazas con 29,35 y 8,36 profesionales en cada caso.

Así se recoge en el estudio que la Federación Aspace de Castilla y León ha realizado sobre el perfil de las personas con parálisis cerebral y los modelos de atención que proponen con el fin de atender la singularidad de una discapacidad muy variable entre los afectados, ya que engloba discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, con habilidades funcionales básicas diversas.

El estudio se ha presentado este viernes en Valladolid por parte del presidente de Aspace en esa Comunidad, Jesús Alberto Martín, en un acto que ha contado con el respaldo del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García Cruces-Méndez.

Una de cada quinientas personas que nacen en España va a padecer parálisis cerebral, con 120.000 actualmente, de ellas 2.291 en Castilla y León, que acceden a los centros específicos, en este caso de Aspace, desde niños, pero que ahora ya tienen hasta 60 años, recuerda Martín.

El actual enfoque de los servicios que reciben está «distorsionado» ya que los servicios sociales les catalogan dentro de la discapacidad intelectual cuando tienen dos, tres o más discapacidades, con lo que requieren un modelo de atención similar al de los centros de Aspace y que los servicios y prestaciones de la ley de dependencia se «revisen y actualicen», en cuanto a intensidad y servicios.

«No puede ser que una persona con parálisis cerebral acabe siendo una carga para un hermano», reflexiona Martín, que es padre de una persona con esta pluridiscapacidad.

Requieren unos servicios ajustados a las características de cada persona, que se cubra sus «necesidades vitales diarias» de lavado, comida y aseo; un mantenimiento en cuanto a cuidados de rehabilitación, logopedia y fisioterapia con el fin de poder «vivir sin dolor».

En los centros de día de ASPACE en Castilla y León hay 242 usuarios.

tracking