Desarrollan un nuevo test para detectar virus, bacterias y agentes químicos
La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera un proyecto europeo para desarrollar y fabricar un nuevo test que detectará virus, bacterias y agentes químicos de forma rápida y sencilla.
El proyecto, denominado Photongate y financiado por el programa Horizon Europe de la UE, diseñará nuevos test de fácil uso y alta precisión y sensibilidad, que permitirán detectar estas amenazas, tanto activas actualmente como emergentes, informa la UPV.
«Como hemos comprobado estos años, la aparición de nuevos virus puede tener unos efectos muy negativos, fundamentalmente sobre la salud de las personas», explica el investigador del NTC-UPV y coordinador del proyecto, Amadeu Griol.
En el proyecto —precisa— «nos planteamos el desarrollo de unos innovadores sensores que serán capaces no solo de detectar sino también de cuantificar amenazas, pero no solo víricas ya que pueden presentarse también como contaminación bacteriana o química en sectores como la alimentación, ganadería o incluso afectar al medioambiente». Los sensores Photongate se basan en una combinación única de biorreceptores químicos, que combinan el uso de puertas moleculares y tecnología fotónica.