Hallan una diana para tratar la enfermedad del sueño
Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada han identificado una posible diana para tratar la enfermedad del sueño que provoca un parásito y que termina ocasionando la muerte del paciente.
El trabajo de este centro, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto de manifiesto la importancia que la proteína «RBP33» tiene en el parásito Trypanosoma brucei, el organismo causante de la enfermedad del sueño.
Este parásito forma parte de un grupo conocido como tripanosomátidos, que producen enfermedades infecciosas en humanos como la enfermedad de Chagas o la leishmaniasis.
La enfermedad del sueño está causada por dos parásitos, y ambos penetran en el organismo humano por la picadura de la mosca tse-tsé, un insecto que vive únicamente en el África subsahariana. La enfermedad tiene varias fases de desarrollo, pero se caracteriza sobre todo por producir un estado de somnolencia constante que acaba derivando en la muerte del paciente. Los resultados de la investigación han demostrado que la proteína RBP33 juega un papel esencial en la destrucción de ciertas moléculas del ARN antisentido.