Los Reyes recompensan la espera navideña
Álvaro Caballero
rLa Navidad se alarga hasta que llegan los Reyes Magos. El tiempo de la espera lo recompensa la tarde del 5 de enero con la vuelta del tiempo atrás para recuperar el ciclo de las tradicionales que dan sentido al tiempo. Con ese empeño, el programa de Navidad de León lo corona la gran cabalgata que, desde la recepción a media mañana hasta la entrada de la noche devolverá a la ciudad la ilusión de un espectáculo con más de 300 figurantes, compañías de teatro de calle y siete carrozas engalanadas para el cortejo de Melchor Gaspar y Baltasar.
La cita convoca a los menores a partir de la llegada de los Reyes Magos en tren prevista para las 12.00 horas. Sus Majestades de Oriente desembarcarán en la ciudad, donde serán recibidos por la corporación municipal en el consistorio de la plaza de San Marcelo. Ahí, en el salón de Plenos, a las 13.00 horas, los rapaces leoneses podrán todavía aprovechar la última oportunidad para entregar sus cartas de manera personal para que se cumplan sus deseos. Aunque antes podrán hacerlo en el recorrido de los carteros reales por los barrios: el martes 27 en León Golf, Las Ventas y San Mamés; el jueves 29, en La Palomera; el 30, en los Juncales-La Vega y casco antiguo; el lunes 2, en Armunia; el martes 3, en La Lastra; y el miércoles 4, en la ciudad antigua, la zona centro y Puente Castro.
El prólogo tendrá su continuidad con la cabalgata de la tarde. El desfile partirá a las 18.00 horas desde la explanada de los Pendones Leoneses, frente al Auditorio, y recorrerá Gran Vía San Marcos, pasará por la plaza de la Inmaculada, continuará por Santo Domingo, Ordoño II, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia y Sáenz de Miera, antes de aparcar en las inmediaciones del parque de Bomberos.
El cortejo acompañará a los tres Reyes Magos por el centro de la ciudad. Pero no sólo se espera el concurso de Sus tres Majestades de Oriente. Los protagonistas alistarán una escolta de lujo en la que se anotan compañías internacionales de teatro, como los franceses Transe Express, que pondrán en escena a sus grandes divas, o los ingleses An About Act, con Lightwalkers , dentro de una propuesta que llenará las calles de luz, color y pirotecnia.
La cohorte de los Reyes Magos sumará en total más de 300 personas, contados figurantes, actores, monitores y patinadores, repartidos a pie de fila o en alguna de las siete carrozas. Al operativo, que repartirá 10.000 piruletas sin gluten, se añade de nuevo el camión escalera de bomberos Magirus de 1963. Todo con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.