Diario de León

«La secuenciación permite monitorizar los nuevos linajes»

El Servicio de Microbiología vigila la aparición de mutaciones del SARS-Cov-2

León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Microbiología del Hospital de León realiza una media de 300 PCR de virus SARS Cov-2 a la semana actualmente, tras la entrada en vigor a finales de noviembre del nuevo protocolo que reduce las pruebas a los pacientes que ingresan. El nuevo protocolo mantiene las PCR a los pacientes sintomáticos con enfermedades previas y vulnerables. «La secuenciación del virus SARS- Cov-2 es una herramienta de diagnóstico microbiológico y sirve para la monitorización y el seguimiento del virus. Gracias a la monitorización sabemos qué variante o linaje circula, por eso sabemos en qué situación nos encontramos».

Ómicron irrumpió en las Navidades pasadas en León como un ciclón, algo que ningún especialistas esperaba entonces, y doce meses después sigue como variante dominante que se adapta a la presión de las vacunas y la inmunidad natural tras una infección, con nuevos linajes que siguen infectando.

El Servicio de Microbiología del Hospital de León llegó realizar aproximadamente 6.000 PCR semanales en los últimos días de diciembre de 2021 y superó las 7.000 de la ola del virus del mes de enero.

La jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Isabel Fernández Natal, destaca que los nuevos linajes detectados en León tienen más facilidad para escapar a los efectos de las vacunas, un riesgo que aumenta cuanto más tiempo hace que se recibió el último pinchazo. «Lo que se ha demostrado es que estos linajes afectan más a la población más vulnerable, pero con las vacunas los síntomas son más leves y se evitan ingresos hospitalarios».

La reducción del número de PCR que se realizan lleva aparejado un descenso en las infecciones detectadas. «Ahora mismo, la tendencia es que los linajes que estaban circulando y que causaron la ola en el mes de junio, la BA.4 y BA. 5 están en claro declive y aparecen los nuevos BF.7 y BQ 1.1. Está última es la que más predomina en León, con el 50% de casos detectados», según el último informe remitido por el laboratorio de referencia en Valladolid. «El virus ha ido aprendiendo cómo se puede defender. Estos nuevos linajes se presentan en pacientes como una reinfección e incluso en los vacunados. La mejor defensa es la que se adquiere por forma mixta, vacunados e infectados de forma natural» por lo que aconseja la segunda dosis de recuerdo de la vacuna, el cuarto pinchazo, «que garantiza la cobertura porque incluye la protección frente a linajes de ómicron y porque no todo el mundo ha estado infectado».

Microbiología analiza ahora las muestras de los pacientes sintomáticos vulnerables que llegan al Hospital de León y las que envían desde las consultas de Atención Primaria, procedentes del mismo perfil de afectados

«Hemos pasado de temporadas con mucho trabajo, como las del año pasado por noviembre y enero, que es cuando irrumpió ómicron, que surgió en Sudáfrica. Pero ha habido otras muy intensas, como la semana 42 y 43, que corresponden a finales del año 2020, en plena pandemia, cuando llegamos a hacer más de 5.000 PCR a la semana, con un pico en la semana 47, con 7.500 análisis semanales. En el año 2021 hubo otro pico importante a principios de enero (semanas 3, 4 y 5 ), con 6.500 y 7.500 PCR semanales. En la Navidades pasadas hicimos entre 4.500 y 5.600 semanales Ahora, en la última semana, con la aplicación del nuevo protocolo, se realizan alrededor de 300 PCR semanales».

El servicio de Microbiología del Hospital de León ha procesado 348.963 pruebas PCR SARS- Cov-2 desde que comenzó la pandemia,en marzo de 2020.

tracking