El coronavirus provoca una agresión inmunitaria en el olfato
Vacunólogos urgen a grupos de riesgo a ponerse la cuarta dosis Los epidemiólogos alertan de que no hay normalidad
Científicos estadounidenses han descubierto que algunas personas no recuperan el sentido del olfato después de infectarse con el SARS-CoV-2 porque el virus provoca una agresión inmunitaria continuada que merma la cantidad de células nerviosas olfativas. El hallazgo, publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine , explica por fin cómo tiene lugar un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La investigación también arroja luz sobre las posibles causas subyacentes de otros síntomas prolongados de la covid-19, como la fatiga generalizada, la dificultad para respirar o la falta de concentración, que podrían estar desencadenados por mecanismos biológicos similares, según los investigadores.
«Uno de los primeros síntomas que suelen asociarse a la infección por covid-19 es la pérdida del olfato. Afortunadamente, muchas personas recuperan el sentido del olfato en una o dos semanas, pero otras no», apunta Bradley Goldstein, autor principal del estudio e investigador de Neurobiología en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos).
Por su parte, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha hecho este miércoles un llamamiento a la población de riesgo a ponerse la segunda dosis de recuerdo contra la covid antes de Navidad ante el más que previsible aumento de la incidencia porque, aunque la situación ha mejorado, la pandemia está lejos de desaparecer.
La asociación, en palabras de su presidente, Jaime Pérez, está preocupada por el parón de la campaña de otoño, en la que poco más de la mitad (53,2 %) de los mayores de 60 años ha recibido un refuerzo con una de las vacunas adaptadas a ómicron y por la percepción general de que esta variante es poco grave, cuando podría asimilarse a la original de Wuhan.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que no se ha recuperado la «tan ansiada normalidad» y la pandemia de la covid-19 todavía no ha terminado, por lo que es necesario seguir haciendo esfuerzos para proteger a la población.
Tras la publicación de los datos de mortalidad en España por el INE este lunes, la Sociedad Española de Epidemiología ha instado a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo y a usar mascarillas en determinadas ocasiones, especialmente entre la población más vulnerable.
Por su parte, varios científicos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que el aumento de casos de covid-19 en China pone en duda el final de la emergencia mundial.
Los expertos han indicado que puede ser demasiado pronto para declarar el fin global de la emergencia pandémica, según ha informado el periódico The Guardian .