Diario de León

Dani Martínez toma la bandera de León

«No sabía que nacer en León era lo mejor que me iba a pasar en la vida. Todo lo bueno que me ha ocurrido y tengo es gracias a León», agradece el cómico tras recibir el título de Hijo Predilecto

El alcalde entregó un pergamino, la insignia y el gallo de León a Dani Martínez. RAMIRO

El alcalde entregó un pergamino, la insignia y el gallo de León a Dani Martínez. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

—Como Dani Martínez.

La etiqueta despacha a quien se presenta como leonés fuera de aquí. No necesita nadie de León más señas, ni mejores, como se ensalzó durante la entrega al cómico del reconocimiento de Hijo Predilecto: un título que agradeció como «lo más grande» que pueda tener. «El día que nací en el hospital de León no sabía que ese momento, nacer en León, era lo mejor que iba a pasar en la vida. Al final, todo lo bueno que me ha pasado y lo que tengo es gracias a León», remarcó en su discurso, improvisado, en el que reivindicó la grandeza de quien convierte su orgullo de pertenencia en una seña colectiva.

El nuevo Hijo Predilecto insistió en que sus «amigos son de León de toda la vida» y su equipo de trabajo, también. «Todo lo hago en León. Mi manera de hablar, mis anécdotas, mis aportaciones culturales, cuando las tengo, son de León. Y además de una manera como es el leonés: natural, sin impostar, porque me sale así, porque hago lo que hacen mis amigos, pero con el altavoz de la tele o de la radio», relató.

En confesión, el cómico leonés admitió que se le ha «ido de las manos». «Estando este verano en Zahara de los Atunes cenando con Dani Martín, el cantante, Julián López y varios de la profesión, de repente pasa una pareja, se acerca a la mesa y me dice, ‘Dani, vamos ahí y viva León, viva León’. Y le pregunté si era de León. ‘No, soy de Extremadura, pero me encanta’, me respondió. ¡Cómo a un tío de Extremadura le sale decir viva León!», reseñó entre carcajadas.

No fue la única anécdota con la que ilustró su leonesismo. Dani Martínez concedió que «cuando los astronautas Pablo y Sara» recibió «no menos de 500 mensajes, como si fuera familiar suyo, de enhorabuena», y citó que en sus espectáculos, cada vez que sale a «cualquier teatro de 1.500 o 2.000 personas, siempre hay 20 o 30 banderas de León ondeando, diciendo ‘aquí estamos los tuyos’». «Siempre digo ¿cuántos somos, levantad la mano? Somos 20, pero tened cuidado que con 20 leoneses conquistamos Málaga», describió, antes de recoger el pergamino, la insignia y una réplica del gallo de San Isidoro de manos del alcalde, quien alabó que «no hay ningún personaje público que haga más patria» que el cómico, ni mejor embajador para presentar a quien se siente de León.

Como Dani Martínez.

tracking