Tercera Navidad con covid, primera sin restricciones y mínimos de casos en León
Un total de 68 nuevos casos de covid dejan a la provincia en mínimos de contagios declarados en la tercera Navidad del coronavirus. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado estos nuevos casos después del fin de semana que ha coincidido con las fiestas de Nochebuena y Navidad y el festivo del 26.Es la segunda cifra de contagios más baja desde el pasado 2 de diciembre, cuando tan solo se registraron 66 nuevos casos en la provincia de León.
En total, suman 147.462 casos de covid confirmados en la provincia de León desde el comienzo de la pandemia. León se mantiene sin brotes por tercera semana, al menos que hayan sido detectados por los servicios de epidemiología ya que en la actualidad solo se contabilizan los contagios de personas de más de 60 años.
En Castilla y León se han registrado 398 contagios desde el pasado viernes 23, hasta alcanzar los 848.926 confirmados desde marzo de 2020, una cifra también de las más bajas. En cuanto a la mortalidad en hospitales, la Junta notifica una nueva muerte en la provincia leonesa, que suman 1.723 en total. Los hospitales de la Comunidad de Castilla y León suman siete muertes más hasta alcanzar un total de 8.747 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Las terceras navidades con covid son las primeras sin medidas restrictivas por la pandemia, pero los hospitales leoneses mantienen un 2,21% de camas ocupadas por pacientes con covid a pesar de que ya no se hacen cribados al ingreso salvo en casos de personas inmunodeprimidas o con infecciones respiratorias y mayores de 65 años y embarazadas, según el protocolo vigente.
En el Hospital de León hay 16 personas ingresadas en planta con covid y cuatro en la UCI (dos menos que el viernes en este caso), mientras que en Ponferrada son 12. En total, 28 personas se encuentran hospitalizadas en planta y cuatro en la UCI por causa del covid.
La tasa de ocupación de camas UCI está en el 5,97% por lo que este indicador de riesgo al igual que el de camas en planta, se encuentra en riesgo bajo mientras que el resto de indicadores están en circulación controlada.
Los datos de cifras de contagios oficiales contrastan con estudios como el que realiza la Universidad Complutense de Madrid. El Observatorio Complutense Antipa-Covid desvela que la tasa de contagios por coronavirus Sars-Cov-2 se ha situado durante este mes de diciembre en cifras cercanas a máximos históricos. En concreto, la tasa de infectividad a siete días de la última semana de diciembre analizada ha sido de hecho de 4.300 casos por 100.000, lo que muestra que el crecimiento de infectividad aún no se ha estabilizado. Estos números recuerdan al máximo de 4.700 casos por 100.000 detectado en la víspera de las navidades de 2021, hace justo un año, o la cota de 5.100 infectados por 100.000 de la segunda ola del año, a finales de junio 2022.