Inteligencia artificial para la columna
El neurocirujano Antonio L. Mostaza opera con éxito a más de 70 pacientes con el nuevo sistema integrado en San Juan de Dios
ana gaitero
LEÓN
La Inteligencia Artificial ya opera en San Juan de Dios. El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y exjefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), ha sumado al uso de los biomodelos y guías 3D en sus intervenciones la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de «acelerar los procesos, hacerlos con mayor precisión y, sobre todo, saber cuál es la trayectoria ideal de colocación de los tornillos», apunta el Hospital San Juan de Dios.
Más de 70 pacientes han sido operados en el hospital leonés desde octubre de 2021 con este sistema que «reduce los tiempos de estancia en el quirófano y de exposición a la radiación», según explica el neurocirujano, pionero en microcirugía endoscópica de raquis y un referente de su especialidad en toda España.
Además, la combinación de los biomodelos y guías 3D con la IA «minimiza el riesgo de error y mejora los resultados clínicos reduciendo significativamente la necesidad de una reintervención». «Estos biomodelos virtuales 3D, a partir de imágenes 2D obtenidas mediante un TAC de alta definición, reflejan la anatomía exacta del paciente incluyendo las estructuras nerviosas», defiende el doctor Mostaza, que ahora ha dado un paso más allá de manos de Digital Anatomics, una empresa de ingeniería biomédica fundada por los leoneses Alejandro y Javier Reyero Huerga, para aplicar la inteligencia artificial (IA) a este nuevo modelo de cirugía de columna.
La empresa acaba de recibir el Premio QIA —Quality Innovation Award— 2022 España, en la categoría ‘Innovación en el sector sanitario’, que concede la Asociación Nacional de Centros Promotores de Excelencia (CEX), por sus guías quirúrgicas personalizadas TOR JIG® S fabricadas con polímeros biocompatibles en cuyo desarrollo, ensayo y validación ha participado el doctor Mostaza. El empleo de estas guías ya ha sido expuesto en el 21 Congreso Nacional Neuroraquis 2022, con el auspicio de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), en el marco de la sesión científica centrada en cirugía mínimamente invasiva espinal ‘Abordajes espinales. Experiencia de 20 años’ con el doctor Mostaza como ponente.
Dos minutos lo de cinco horas
Las nuevas técnicas se consideran imprescindibles para abordar la complejidad que tiene especialidad, es imprescindible apostar por nuevas técnicas que permitan realizar su labor de forma cada vez más precisa. «Con la IA tardamos dos minutos en hacer lo que antes tardábamos cinco horas. Y, además, con una calidad impresionante», explica. De este modo, ayuda a decidir con mayor certeza la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna. «Nos dice hasta qué tipo de abordaje tenemos que hacer, saber si es mejor intervenir por delante o por detrás», señala sobre un «tratamiento personalizado» que se adapta a las necesidades de cada paciente.
El último de ellos presentaba una estenosis de canal cervical muy severa con una comprensión medular y una mielopatía que le impedía caminar. «Le realizamos una descomprensión de la columna vertebral a cuatro niveles y se la estabilizamos con tornillos transpediculares teniendo en cuenta un biomodelo y guías 3D», indica sobre un procedimiento que conlleva una recuperación postoperatoria mucho más rápida, menos de 24 horas desde la intervención, y una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. Estos biomodelos virtuales 3D reflejan la anatomía exacta del paciente incluyendo las estructuras nerviosas.
Pacientes con estenosis
«Sobre todo estamos operando pacientes con estenosis degenerativa del canal lumbar de edad avanzada, personas que habitualmente, por las comorbilidades que presentan, no están siendo intervenidos en otros centros», precisa el doctor sobre una cirugía que se hace en dos tiempos. «Primero, gracias al software automático, vemos en el laboratorio y el despacho la patología y la técnica a aplicar con detenimiento. Y ya, en una segunda etapa, procedemos sabiendo con lo que nos vamos a encontrar en quirófano», explica el doctor Mostaza tras colocar más de 800 tornillos con este sistema. «La tasa de posicionamiento inadecuado con la realización de una artrodesis convencional puede alcanzar el 40%, mientras que con la utilización de estos biomodelos se reduce prácticamente el cero por ciento», según apostilla.