"Aumento significativo" de intentos de suicidio tras la irrupción del covid
El teléfono de emergencias 112 Castilla y León, gestionado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha cerrado el año de la vuelta a la normalidad tras dos ejercicios "complicados" para este servicio público debido a la pandemia de Covid-19.
En un balance del año que acaba de finalizar, el 112 ha constatado un "aumento significativo" del número de intentos de suicidio comunicados al 112 con unas cifras "muy superiores a las de cualquier otro año". En total, a lo largo del 2022 se han atendido más de 3.600 emergencias calificadas como intentos de suicidio, frente a 2.953 en 2021; 2.556 en 2020 y 2.179 en 2019.
También ha destacado que se han producido "más accidentes, atropellos y peleas que en años prepandemia" con 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas, a lo que se añade el incremento del número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 por ciento más.
Y han aumentado también las peleas y las agresiones registradas en el 112, que gestionó un total 4.466 de 2021 frente a 5.264 pendiente del cierre total de 2022, lo que supone un incremento cercano al 18 por ciento.
Cambio de tendencia
Por otro lado, el 112 ha constatado que durante el 2022 han desaparecido progresivamente todas las emergencias relacionadas con el coronavirus, desde las llamadas motivadas por incumplimiento de medidas covid hasta las consultas médicas. "El descenso en el número de llamadas ha permitido cerrar la línea 900 que Emergencias Sanitarias -Sacyl- publicitó con el objetivo de gestionar la pandemia sin colapsar el resto de líneas de emergencia", aseguran desde este servicio público.
Dicho esto, aclaran que la vuelta a la normalidad sanitaria también ha devuelto las cifras de "determinados incidentes" que derivan en una llamada de emergencia al 112 y que habían "disminuido notablemente" con la pandemia, como los accidentes viales, atropellos o peleas, entre otros.
"En 2021, ya se observó un incremento significativo de este número de sucesos respecto a 2020, y 2022 ha seguido la misma evolución hasta alcanzar cifras similares a los años anteriores a 2020", concluyen.
Por otro lado, han informado de que ante la celebración del 20 aniversario de este servicio, el 112 ha aumentado su presencia en los medios de comunicación con el objetivo de divulgar la ayuda que se presta a la ciudadanía y dar a conocer cómo funciona.
La vuelta a la normalidad también ha permitió retomar el programa de charlas y visitas presenciales al 1-1-2 de Castilla y León, que permite conocer de primera mano el funcionamiento del servicio y la sala de atención telefónica. Así, desde el pasado mes de septiembre, todos los martes y jueves se recibe a grupos de colegios, institutos, asociaciones y centros que quieren conocer más de cerca el servicio. Este programa se puso en marcha en 2011 y desde entonces han participado en él más de 60.000 personas.
Innovación
Y ha recordado que el pasado mes de noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó las pruebas finales del sistema Es-Alert, "que está ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla".