El Defensor del Pueblo insiste en que se solucione el colapso de las citas previas
Los pacientes denuncian la dificultad para conseguir consultas presenciales
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, insistió ayer en reclamar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que resuelva las «deficiencias» en los servicios de cita previa y atención presencial de la Seguridad Social ante las numerosas quejas recibidas.
En un comunicado, el Defensor del Pueblo recuerda que, en agosto, ya recomendó al secretario de Estado de Seguridad Social que resolviera estas deficiencias, una petición que ahora eleva al titular del Ministerio ante «el incesante número de quejas recepcionadas».
Estas quejas, se detalla en el comunicado, aluden a la dificultad para obtener una cita previa para recibir atención por vías no telemáticas -aseguran haber tenido que realizar varias llamadas telefónicas y trámites telemáticos sin éxito-, así como a la falta de disponibilidad de citas presenciales.
Las medidas adoptadas hasta ahora por el Ministerio, añade el comunicado, «no resultan suficientes» para garantizar un servicio público efectivo y de calidad, en especial del colectivo afectado por la brecha digital y en situación de vulnerabilidad.
Los ciudadanos se ven obligados a realizar múltiples llamadas telefónicas «en diferentes horas y días en su deseo de obtener cita previa, así como sucesivos trámites a través de internet, en su mayoría sin resultado positivo, lo cual suponen un incumplimiento objetivo y directo de la obligación recogida en el artículo 103.1 de la Constitución».