Ozempic, el medicamento para diabéticos que se agota por su uso masivo para adelgazar
El fármaco tiene una alta demanda en la actualidad por el mensaje lanzado por 'influencers' que lo emplean con un fin que es realmente consecuencia de su uso: adelgazar
Ozempic, tal y como reza el prospecto del medicamento supuestamente en fase de desabastecimiento, contiene el principio activo semaglutida, que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Pero más adelante vienen algunos de sus efectos secundarios. Y uno de ellos es perder peso.
La fama que le han dado las redes sociales a este fármaco antidiabético por sus efectos para perder peso le ha venido grande a la distribución.
El nuevo año arranca con los mismos problemas de suministro de Ozempic® (semaglutida) con los que terminó el anterior y que los pacientes vienen sufriendo desde el pasado mes de octubre, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó en una nota de la falta de suministro de este fármaco indicado para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2.
Aunque en el listado de los medicamentos con problemas de suministro de la Aemps Ozempic aparece como "resuelto" desde el pasado 30 de diciembre, la realidad que trasladan los farmacéuticos a pie de calle es otra.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) aseguran que este medicamento sigue situándose entre los que más incidencias de suministro han registrado en las últimas semanas, según la información obtenida a través de su sistema CISMED, al que aportan datos semanalmente 9.500 de las 22.000 farmacias que existen en España, y facilitada por dicha entidad a 20minutos. Junto a Ozempic también se encuentran otros medicamentos con faltas de suministro comunicadas como Stopcold, empreado para aliviar síntomas alérgicos, Stilnox, para tratar el insomnio, o Fluidasa, para pacientes con bronquiolitis.
"No hay desabastecimiento total, pero hay faltas de suministro que están afectando a la continuidad de la recepción por parte de las farmacias", confirma el vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Rísquez. Ozempic es un medicamento que necesita receta médica, que está subvencionado por el Sistema Nacional de Salud y que está indicado para pacientes con diabetes que presentan, además, sobrepeso.
Fasting + Ozempic/Wegovy + no tasty food near me
— Elon Musk (@elonmusk) November 16, 2022
En cambio, Saxenda, del que la Aemps sí sigue registrando problemas de abastecimiento en su presentación de tres plumas precargas, es un medicamento similar pero se utiliza solo para tratar el sobrepeso y no está financiado.
En el estudio, que involucró a casi 2.000 adultos obesos de 16 países diferentes, los participantes tomaron una dosis semanal de un medicamento llamado semaglutida, un remedio existente que ya se usa en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Desde la Federación Española de Diabetes confirman que "efectivamente, se está experimentando una demanda superior a lo anticipado para Ozempic que está provocando una disponibilidad intermitente del fármaco en algunas farmacias". La entidad traslada que su prioridad es "seguir trabajando para resolver esta situación que nos está impactando de forma temporal".
La Aemps atribuyó la falta de suministro a un "aumento en la demanda", según reza en una nota del 18 de octubre. Lo cierto es que en las últimas semanas han sido varias las celebridades que se han hecho eco de las bondades de este fármaco para perder peso. El propio Elon Musk, propietario de Tesla y ahora también de Twitter, compartió que combinándolo con ayuno y dejando a un lado la "comida sabrosa", había perdido unos 14 kilos (30 libras).
"Celebrities are spending $1,500 a month on diabetes drug Ozempic because of its incredible weight loss affects - leaving a shortage for pre-diabetics who desperately need it" https://t.co/sZuWNjD2Ux
— Brittany (@bccover) January 12, 2023
"Que haya una demanda más coyuntural porque hayan salido famosos diciendo que usan este medicamento puede haber confluido de alguna manera como publicidad indirecta", reconoce Rísquez, al tiempo que subraya que "se trata de un medicamento muy serio" para el que se necesita una prescripción médica y "no se puede intentar usar porque una persona famosa diga que le va estupendamente. Los medicamentos no son productos de consumo normal, afectan a la salud y hay que tenerles mucho respecto. Cuando son de prescripción, con más motivo", insiste.
El vicepresidente del CGCOF considera que "los problemas de suministro han venido para quedarse", no solo en España sino también en los países de nuestro entorno, por causas tanto globales como territoriales relacionadas con "la deslocalización de los laboratorios" o con "el precio de los medicamentos", entre otros motivos.
Con todo, lanza un mensaje tranquilizador para el caso de Ozempic, pues "existen alternativas" terapéuticas. Se refiere a Byetta, Lyxumia, Rybelsus y Victoza, que son los medicamentos del mismo grupo disponibles que contemplaba la Aemps en su comunicado.
Desde la FEDE señalan que "mientras dure esta situación, aquellos pacientes que no encuentren el producto en sus farmacias, podrán, siempre bajo la supervisión médica de un profesional sanitario, comenzar un tratamiento alternativo con un arGLP-1 disponible comercialmente en España". Según el CFCOF, el farmacéutico soluciona la falta de suministro en nueve de cada diez casos, bien facilitando un medicamento similar, bien localizando en farmacias cercanas el medicamento solicitado por el paciente a través de la red FarmaHelp.
Desde la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEDE) confirman también el desabastecimiento de Ozempic, si bien su vicepresidente, Leopoldo González, comenta a 20minutos que "está empezando a entrar con cuentagotas". "Algún paciente habrá tenido problemas para encontrarlo", agrega.
A la "globalización" de la producción y el aumento de la demanda, este especialista añade que entre los factores del desabastecimiento -que también considera que continuará durante este año de forma "más o menos puntual"- se encuentra asimismo que "solo haya dos o tres fabricantes de principios activos en el mundo, no más, y la mayoría están en China, donde hasta hace poco se cerraban ciudades enteras por la covid, lo cual ralentizaba la cadena de fabricación". Los problemas con el transporte marítimo y el precio de los carburantes tampoco han ayudado, abunda.
González apunta un elemento más: "España es el país europeo con los medicamentos más baratos. Lógicamente, hay que cumplir unos compromisos de entrega que se ajustan al máximo cuando hay falta de medicamentos. Como cualquier empresa, si me cuesta fabricarlos dos, aquí lo vendo a tres y allí a 18... Blanco y en botella". Con todo, indica que desde la Aemps les han trasladado que el desabastecimiento de Ozempic "se iba a solucionar en el primer trimestre de 2023".