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Una comicidad humanitaria

l Eduardo Aguirre publica ‘Entrevista a Cervantes’ con Luna de Abajo

Imagen de uno de los momentos de la representación de ‘Entrevista a Cervantes’

Publicado por
León

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Krzysztof Sliwa

Aguirre Romero, periodista del Diario de León, ha impartido un taller de lectura en el Ayuntamiento de León «el Quijote para los mayores», y hace difundir la lengua de nuestra dulce y querida España a través de sus obras de primera fila, haciendo especial énfasis en el humor cervantino, tema de capital importancia-, para comprender mejor la vida y las obras del «Rey de la Literatura española»-, muy poco escrudiñado por los estudiosos.

Pero, antes de proseguir, importa añadir una palabra sobre Cervantes, enigma del humor (2017), donde de forma evidente el escritor madrileño, afincado en León desde 1985, deduce que en el Quijote humor rima tanto con amor como con dolor y asegura que el humor cervantino es poliédrico porque «no te evade de tu realidad, te ayuda a interpretarla» (Cervantes, 2017).

Al lado de ello, el ingenio perspicaz de Aguirre Romero detecta con toda exactitud, apoyándose con mayor fidelidad en los textos literarios cervantinos, que «en estos tiempos inciertos, Miguel de Cervantes tiene aún mucha luz que ofrecernos» (Si Cervantes levantara la cabeza, Diario de León, 27 de marzo de 2022), medita sobre el origen del humor y llega a la conclusión de que «lo mejor sería preguntársele al propio Cervantes» (Cervantes, 2017). Por consiguiente, en su Entrevista a Cervantes, «con carácter de obra abierta», el cervantista madrileño leonés conversa con el genio de la literatura española no solo porque el inmortal Miguel sigue vivo en sus obras sino también porque el entrevistador desea biografiar al glorioso Manco a fin de conocer su enigmática trayectoria vital. Por eso, trae a la vida a Cervantes, de carne y hueso, le da voz con toda la libertad de expresión y opinión, y sin maquillar la verdad aunque esta sea desagradable, realiza un bosquejo biográfico del famoso alcalaíno. Concerniente a su situación económica, Miguel sostiene que «tuve rachas buenas… pero en mis últimos años, si no es por el conde de Lemos y por el arzobispo de Toledo, termino en una esquina con un mono y una cabra. ¿No es eso pobreza? La llevaba tatuada desde la infancia» (Entrevista, 48).

A la pregunta sobre unas palabras de Unamuno: «¿Don Quijote es inmensamente superior a Cervantes» ¿Qué le parece? El sin par novelista contesta que «vale más que yo… y que casi todos nosotros. pues no resume. Y Sancho también nos resume. Pero lea, lea, que seguro hay más tela que cortar» (Entrevista, 50).

De igual modo, el periodista arroja luz sobre las dudas en torno al carácter de Cervantes, quien no se anda con rodeos y confiesa: «fui herido en mi amor propio, muchas veces. Maltrecho, también. Hasta tentado de rendirme…pero rencoroso, jamás. Ni vengativo, salvo algún puyazo en este prólogo o en aquel soneto, pues no somo de palo» (Entrevista, 58), y más adelante declara que «se puede ser muy inteligente y no entender nada. De hecho, a menudo son quienes menos entienden. Hay una frase muy bella de Jesús: «Gracias, Señor, porque has revelado estas cosas a los sencillos y se las has ocultado a los sabios»» (Entrevista, 64-65).

El humorista se percata de que «Cervantes fue el primero en combinar con genialidad lo dramático y lo cómico, que la risa fuera más que risa… y nadie antes había unido así comicidad con hondura y ternura compasiva, si el bien el propio Cervantes aún ignora tal potencial… y para percibirlo hubo antes que enamorarse de sus personajes, sentirse responsable de ellos… No hay un Quijote cómico y otro serio, es un único libro. Esa es la maravillosa condición poliédrica del humor cervantino. Un único humor, con numerosos registros» (Entrevista, 34-35).

Sin embargo, la pregunta clave que el autor plantea a Cervantes es:

—¿De dónde procede el humor cervantino? Fue Usted pobre a rachas, quedo lisiado en una batalla, estuvo cinco años preso, le encarcelaron varias veces por presunta malversación, se llevó mal con su hija… en la ancianidad hubo de pedir ayuda para subsistir… Con ese bagaje biográfico, ¿de dónde sacó las fuerzas vitales para escribir la obra maestra universal del humor?

—De ahí precisamente… del dolor.

—¿Su humor procede del dolor?

—Del dolor y del amor. Cuando peor lo pasaba… reía. Y no solo esa, era capaz de hacer reír a los demás… Solo los necios necesitan para sonreír que las cosas les vayan bien. [Al público] Si os roban el humor, os habrán vencido… (Entrevista, 65).

En honor a la verdad, Entrevista a Cervantes es un pozo de sabiduría, donde surgen el humor y la verdad que caracterizan la pluma del excelente escritor madrileño leonés, quien sigue el proverbio del brillante soldado de las Fuerzas Especiales de Élite de los Tercios Viejos españoles, o sea «sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo», y oculta «un as en la manga: también hay dolor y amor agazapados tras lo que-a priori-solo parecía gracioso» (Entrevista, 34).

Antes de terminar, es mi gran honor de felicitarle no solo a Aguirre Romero por su excelente obra que lleva mucho de él dentro, entre otros aspectos su proclamación de alegría vital,—y de creyente— en una etapa de grandes preocupaciones económicas por la crisis, de las que no se ha visto a salvo, sino también a la profesora María Fernández Ferreiro, editora de Entrevista a Cervantes, a la colección a la que pertenece esta obra y al extraordinario Grupo de Estudios Cervantinos (GREC), de la Universidad de Oviedo.

Sin la menor sombra de duda, la obra maestra de nuestro admirable Eduardo Aguirre Romero, «dedicada a la sociedad golpeada por una larga crisis económica y de valores» (Entrevista, 37)-, llena el corazón con el mayor gozo y logra mezclar lo divertido con lo grave., sus personajes y sus temas se identifican con los de las obras cervantinas, su texto examinado apropiadamente se fundamenta en el humor sano y sabio, capta el alma del lector, y nos hace mejores personas.