Diario de León

Pastor trashumante y emprendedor social

La Fundación Ashoka reconoce a Jesús Garzón con uno de sus premios por una labor de 60 años que va desde paralizar la política forestal franquista hasta lograr la ley de Vías Pecuarias

Jesús Garzón con la directora de la Fundación Ashoka, Irene Milleiro. DL

Jesús Garzón con la directora de la Fundación Ashoka, Irene Milleiro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ashoka ha reconocido al pastor trashumante Jesús Garzón como emprendedor social 2022, en un evento que esta ONG global, líder en innovación social, ha celebrado por primera vez en Málaga y que ha reunido a más de 300 personas involucradas en la innovación social y la transformación.

El pastor trashumante lleva 60 años de lucha por la naturaleza y medio ambiente y es una de las figuras más importantes de nuestro país en este ámbito. Entre sus logros ambientales, la fundación destaca que en 1976 paralizó la Política Forestal española; fue el creador de Parques Naturales como Monfragüe y Oyambre, y colaboró en los de Cabañeros, Somiedo y otros; en 1992 inicia la recuperación de la trashumancia y la red de vías pecuarias en España; en 1995 consigue que se apruebe la Ley 3/95 de Vías Pecuarias como paso fundamental para la recuperación de las cañadas. En este periplo, cabe destacar también que Jesús Garzón ha traído a León varios rebaños trashumantes a través de la Fundación Naturaleza y Trashumancia de la que es presidente.

Desde 1992

Ha traído a León varios rebaños tras iniciar la recuperación de la trashumancia

«Los premios que hemos recibido hasta ahora eran más bien a la asociación, o bien individuales por la labor realizada durante tantos años en el tema de la trashumancia y la conservación del medio ambiente, pero ahora, en el caso de Ashoka, es como entrar en una especie de comunidad de expertos en muchísimos temas y eso nos abre mucho la visión de futuro», reconoce Garzón.

Por su parte, la directora de Ashoka España, Irene Milleiro ha destacado el interés de la fundación por «trabajar aún más con las organizaciones, instituciones y empresas que apoyan el emprendimiento social en Andalucía y poner a su disposición el conocimiento que hemos adquirido en Ashoka en nuestros 42 años de existencia».

Las otras personas premiadas son Laura Baena, fundadora del Club de Malas madres y Yo No Renuncio; Joana Moreira es directora de Movimento Transformers; Marta Pérez ha creado la Fundación Segunda Parte; y Mariana Santos, periodista portuguesa fundadora de la organización sin ánimo de lucro Chicas Poderosas.

tracking