«Queremos iniciar la donación en pacientes terminales y los que piden ayuda para morir»
Uno de los proyectos con los que trabaja la coordinadora de trasplantes del Hospital de León es la puesta en marcha del protocolo nacional de donación de órganos tras la aplicación de la prestación de la ayuda para morir (PAM) y pacientes terminales que solicitan la limitación de soporte vital, especialmente pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amniotrófica).
Ana María Domínguez Berrot forma parte del grupo de trabajo de la ONT que ha desarrollado este programa, en el que han participado 18 coordinadores de trasplantes y 11 especialistas en Bióetica de diferentes hospitales de España. Uno de los requisitos del programa es «garantizar la separación del proceso de decisión relativo a la PAM del proceso de decisión relativo a la donación, de manera que ambas sean decisiones independientes». La donación tras la PAM se debe realizar a través del procedimiento de DAC (donación en asistolia). Sin embargo, su ámbito de aplicación es diferente al de los pacientes que ingresan en unidades de críticos o solicitan ser donantes tras rechazo de tratamiento de soporte vital debido a que la muerte en el caso de la PAM es inmediata y disminuye considerablemente el tiempo de isquemia caliente que es necesaria para la extracción de los órganos con garantías de viabilidad. El procedimiento está protocolizado con todas las garantías.
Este protocolo ya ha conseguido 49 donantes en España, de los cuales siete fueron de 2021 y 42 de 2022. Un total de 135 pacientes fueron trasplantados en España gracias a estos donantes.