JUAN ORTIZ DE URBINA. JEFE DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL CAULE
«Estamos volcados en la farmacología personalizada»
La farmacia hospitalaria afronta los retos de la medicina personalizada y los nuevos tratamientos al tiempo que actualiza la gestión informática y resuelve los problemas de desabastecimiento, cada vez más frecuentes, para que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan.
—¿Cuántos medicamentos dipensa el Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)?
— Hemos dispensado 7.986.200 unidades farmacéuticas a todas las unidades del Caule en el año 2022. Es un número que llama la atención, pero no nos dice nada. Distinguimos entre paciente ingresado, ambulante (Hospital de día) y externo (consulta de farmacia). Si hablamos de paciente ingresado, en el año 2022 dispensamos medicación para 265.213 estancias. En cuanto al ambulante no oncológico, se dispensaron tratamientos desde el área de preparación de estériles a 6.000 pacientes en el año 2022 frente 5.580 en el año 2018. Y las dispensaciones desde el área de preparación de citostáticos al ambulante oncológico fueron a 2.443 pacientes en al año 2022 frente a 2.093 en el año 2018. Y desde el área de consultas externas de farmacia se dispensó medicación a 6.231 pacientes externos oncológicos y no oncológicos en el año 2022 y a 4.942 en el año 2018. Existe un importante incremento de pacientes atendidos en tan solo 4 años. Pero es importante destacar que para cada uno de estos pacientes no solo preparamos y dispensamos la medicación, sino que realizamos la atención farmacéutica previa que incluye la individualización de la medicación analizando la indicación, dosis, interacciones, etc de cada fármaco.
—¿Qué servicios son los que más medicamentos demandan?
—En el año 2022, los servicios a los que más unidades farmacéuticas dispensamos son Medicina Interna seguido de Anestesia y Reanimación, Psiquiatría, Neumología y Oncología Médica. Sin embargo, si los ordenamos por el impacto económico que generan, Oncología Médica seguido de Hematología, Neurología, Reumatología y Medicina Interna. En los dos últimos años ha aumentado el servicio de Neurología. Más que el número de dispensaciones hay un punto clave que es el que realmente nos esta incrementado nuestra carga de trabajo y es el aumento de la complejidad de los tratamientos que conlleva una importante dificultad de la gestión. Nuestra participación es fundamental en la gestión en situaciones especiales como son los medicamentos extranjeros, medicamentos fuera de indicación, medicamentos en uso expandido, fármacos no financiado, sobre todo los que tienen financiación de solo alguna de las indicaciones aprobadas que afecta sobre todo a los servicios de Oncología y Hematología y que multiplica por 5 la complejidad de su gestión. Destacar los fármacos para las enfermedades raras y ultra raras, donde afortunadamente se va incrementado el arsenal terapéutico.
—¿La pandemia afecta aún a la organización del trabajo?
—Actualmente, el impacto del covid es asumible. Más que a la organización del servicio afecta a la gestión farmacológica. Somos los responsables de garantizar la disponibilidad de los tratamientos para el manejo de pacientes covid en todo momento y de su custodia. Elaboramos y validamos, con especial atención a las interacciones, los tratamientos parenterales y las nuevas terapias orales. Formamos parte del equipo multidisciplinar que busca opciones terapéuticas de segunda línea para pacientes covid de difícil manejo, especialmente pacientes hematológicos.
—Durante la pandemia distribuyeron medicamentos a los pacientes en sus domicilios ¿mantienen esa actividad para algunos perfiles de pacientes?
—Sólo de pensarlo…. Llegamos a superar los 3.200 pacientes atendidos en sus domicilio. Visto con el paso del tiempo, todavía tengo que agradecer a todo el personal de farmacia el esfuerzo realizado y a los voluntarios que colaboraron con nosotros a través de la Cruz Roja y Protección Civil. Ahora mismo mantenemos la dispensación de medicamentos a domicilio a pacientes que por su patología o situación social lo requieran, basándonos en criterios objetivos avalados por los trabajadores sociales del Caule. Estamos inmersos en un programa de seguimiento telemático y de distribución dispensación a áreas de la provincia con dificultades de acceso y gran dispersión, en este caso apoyándonos en las farmacias rurales. Aunque no son muchos pacientes, la experiencia que vamos acumulando nos permitirá crecer en este sentido con garantías.
—En las farmacias comunitarias hay desabastecimiento de algunos medicamentos. ¿Ocurre lo mismo en el Hospital?
—Los desabastecimientos son cada vez más frecuentes a todos los niveles y farmacia hospitalaria no es una excepción. Están fallando algunas de las presentaciones de los fármacos que utilizamos, lo que origina una sobrecarga de trabajo para conseguir todo lo que necesitamos al complicar la gestión obligando a un seguimiento y contacto continuo con la industria farmacéutica. Actualmente destacar desabastecimientos de algunas presentaciones de corticoides inyectables, colirios y fibrinolíticos. Nuestro objetivo es que la repercusión sobre el paciente sea mínima y para ello tenemos que estar muy atentos, cambiando, si es preciso, de marcas comerciales o de presentaciones. Si no hay otra opción se valoran todas las alternativas farmacéuticas. En casos extraordinarios a la AEMPS nos habilita la importación de otros países para cubrir las necesidades.
—¿Cuáles son los medicamentos que más se consumen en el hospital?
—El paracetamol seguido de omeprazol, seguril y heparinas. Lógico porque son fármacos implicados en el tratamiento prácticamente de todos los pacientes. Si hablamos de grupos farmacológicos, los más utilizados son: analgésicos, antipiréticos, seguidos de antiulcerosos, diuréticos, antitrombóticos, ansiolíticos, laxantes, corticoides y antibióticos. Sin embargo, si consideramos el coste de cada patología las que más impacto económico suponen al Caule son dentro de las oncológicas el tratamiento de carcinoma de próstata, de pulmón y de mama, por un lado, y el tratamiento de mielomas y leucemias, por el otro. Dentro de las no oncológicas están el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, de la esclerosis múltiple y de enfermedades reumáticas.
—El servicio ha recibido el certificado de Humanización. ¿Qué significa para el equipo de Farmacia y para el Hospital de León?
—El programa de Humanización tiene como objetivo seguir mejorando en la atención del paciente, que es sin lugar a dudas es el protagonista del Sistema Sanitario. Entre los valores que nos esforzamos cada día por alcanzar, ocupa un lugar muy destacado la satisfacción de nuestros pacientes: darles voz, escucharles y orientar todo el proceso asistencial a dar respuesta a sus necesidades, respetando sus derechos e intentando que la atención prestada sea más cercana y personal. Valores que recientemente han dado nombre a la Humanización de la Asistencia Sanitaria, pero que venimos priorizando y ejerciendo desde antiguo. El servicio trabaja además de manera transversal, con un enfoque integrador, con la incorporación del resto de profesionales como aliados del proceso de humanización. En esta línea, el Servicio de Farmacia viene desarrollando proyectos para proporcionar una prestación farmacéutica efectiva, segura y eficiente y a la vez integral y humanizada para mejorar el flujo de comunicación entre los paciente y el servicio, proporcionando espacios de opinión, ofreciendo diferentes vías de acceso y disminuyendo al máximo las barreras, coordinar y facilitar la gestión de las citas de forma más individualizada, disminuyendo las visitas del paciente al hospital y facilitando la conciliación familiar y laboral. Uno de estos proyectos, impulsado por la crisis del covid-19 pero que ha llegado para quedarse, se refiere a la telefarmacia. Ofrece a los pacientes más vulnerables un seguimiento cercano junto con la entrega de su medicación en el domicilio, siendo sensibles a sus limitaciones y a la realidad social del entorno, con una alta dispersión geográfica y una edad media elevada. Nos propusimos poner en marcha un programa formal de Humanización y solicitamos a la Fundación Humans la Certificación en Humanización de Servicios de Farmacia. Obtuvimos la Certificación en Humanización de Servicios de Farmacia con un grado B+, con una valoración muy positiva en la categoría de coordinación sanitaria, social y comunitaria, y con una puntuación también superior a otros centros evaluados en atención y trato al paciente y valoración global y apoyo a la persona. Logramos la certificación tras una inspección del trabajo sin que haya sido necesario implementar nuevas medidas o realizar correcciones. Hasta la fecha somos el único servicio acreditado con este certificado en el Caule y el único Servicio de farmacia de Castilla y León.
—¿Cuántas personas trabajan en el servicio?
—Pocas para lo que tendría que ser. Aunque la dirección del hospital sí que está siendo muy sensible a nuestras demandas y nos consta el esfuerzo que están realizando. El Servicio de Farmacia del Caule incluye el Hospital de León, el hospital Monte San Isidro, el Hospital Santa Isabel y la Residencia de Personas Mayores de Armunia. Somos 15 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, 8 residentes FIR, 5 enfermeras, 19 TCAEs, 4 técnicos en Farmacia, 5 administrativos y 2 celadores, repartidos en diferentes áreas de trabajo: área de paciente ingresado, área de paciente externo y ambulante no oncológico, área de paciente externo y ambulante oncológico, área de farmacotécnia, área de nutrición, área de farmacocinética, Centro de Información de Medicamentos, área de gestión y Unidad de Investigación de Farmacia. Tengo que agradecer la vocación y pasión que este equipo muestra en su labor y me consta el esfuerzo que supone para todos.
—¿Cuántos errores de medicación se producen al año?
—Es un problema que nos preocupa muchísimo. Nuestra manera de actuar desde hace muchos años es apostar por la prevención, las estrategias que seguimos son múltiples y muy variadas, desde la selección del fármaco que se incluyen en el hospital donde comprobamos que no tengan una presentación parecidas y si no fuera posible se hace infografía con fotos de los fármacos alertando de ello y distribución a todas las unidades clínicas. En el área de preparación de citostáticos etiquetamos las preparaciones con diferentes colores dependiendo la vía de administración para prevenir que, por ejemplo, un fármaco subcutáneo se administre intravenoso. Se hacen continuamente notas informativas, preparación y acondicionamiento de medicamentos de alto riesgo y se incorporan alertas en el programa de prescripción electrónica. Apostamos también en la formación continuada en el manejo del medicamento de todo el personal implicado. Dentro de esta línea de trabajo hemos colaborado en un estudio promovido por el Ministerio de Sanidad con la colaboración del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) para el que formamos un equipo multidisciplinar.
—¿Tienen algún proyecto de investigación?
—El servicio gestiona toda la infraestructura relacionada con la medicación de los ensayos clínicos que se realizan en el Caule. En estos momentos tenemos activos 14 ensayos clínicos con medicación no oncológicos y 35 ensayos clínicos con medicación no oncológicos. Recientemente hemos terminado dos estudios propios: Tratamientos modificadores de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple en España. Código EM-POINT y Estudio nacional sobre el uso seguro de los medicamentos en el hospital. Ministerio de Sanidad con la colaboración del ISMP-España. Tenemos en marcha la evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural: Estudio Telemaco. Y para iniciar en breve, en diciembre, el Comité de Investigación con Medicamentos del área sanitaria de León (CEIm) nos autorizó el Estudio observacional para evaluar la adherencia a Guselkumab en la práctica clínica en pacientes con psoriasis moderada a grave que iniciaremos y este mes solicitamos autorización al CEIm para iniciar el estudio: Elaboración de un modelo farmacocinético poblacional de linezolid.
—¿Tienen Farmacéuticos Internos Residentes (FIR?
—Tenemos acreditados 2 residentes por año y ahora mismo se están formando 7 residentes. En relación con la formación también tenemos alumnos pregrado de la facultad de farmacia de salamanca que realizan en nuestro servicio las prácticas tuteladas (entre 1 y 8 al año).
—¿Cuáles son las novedades farmacológicas incorporadas al Hospital de León?
—Si hablamos de onco/hematología, claramente el gran avance en la farmacoterapia incluye el diagnóstico precoz y la tipificación al diagnóstico de las diferentes dianas moleculares y alteraciones/mutaciones genéticas presentes en las diferentes patologías, y finalmente, la comercialización y financiación de fármacos más específicos. En este sentido, la inmunoterapia ha supuesto un importantísimo avance con la incorporación de fármacos con una mayor evidencia y una repercusión clínica que modifican los resultados en salud dentro de los actuales tratamientos contra el cáncer, unido al desarrollo de anticuerpos conjugados y anticuerpos biespecíficos que han conseguido tratar a pacientes con escasas opciones terapeuticas una vez que han fallado las terapias anteriores. El desarrollo de la farmacogenética y la monitorización farmacocinética en el tratamiento del cáncer está consiguiendo una terapéutica más personalizada ajustada al riesgo del paciente. Destacamos igualmente la disponibilidad de terapias dirigidas como son los Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos y las CAR-T, se debe establecer la secuencia de tratamiento hasta llegar a una de estas terapias, seleccionar los fármacos que reciben previo a ellas, determinar cuál de ellas es la adecuada para cada subtipo de pacientes y ante la posible recaída o refractariedad, cuál será la secuencia posterior de tratamiento. En el área del paciente no oncológico hay que destacar el importante incremento del arsenal terapéutico de la esclerosis múltiple, las enfermedades inmunomediadas como enfermedad inflamatoria intestinal, patologías reumáticas y dermatológicas con incorporación de los inhibidores delas JAK o fármacos biológicos específicos de dianas de la inflamación. A las que se han incorporado tratamientos de última generación con una elevada especificad y eficacia para asma y colesterol.
—¿Qué novedadades informáticas han incorporado?
—Hemos concluido la fase dos de la robotización del almacén de farmacia, completando con un tercer brazo el armario robotizado de almacén general. Esperamos en breve lanzar la fase tres, que completaría la robotización del área de preparación de medicación en dosis unitaria con el segundo robot de preparación. Hemos iniciado el proceso clave para completar la digitalización de la historia clínica: implantación en todo el Caule de la prescripción informatizada. Es uno de los proyectos más demandados desde hace años y uno de las mejores herramientas para garantizar la seguridad del paciente y la optimización del tratamiento. En estos momentos ya tenemos implantada la prescripción y administración electrónica en todo el Hospital Monte San isidro, todo el Hospital Santa Isabel y todos los servicios médicos del Hospital de León nos restan los servicios quirúrgicos que ya hemos comenzado.
—¿Qué retos de futuro tienen?
—Seguir luchando por la excelencia, apostando por la innovación y la farmacología personalizada. Palabras muy bonitas y llamativas pero que resulta que definen nuestra manera de trabajar, como quedó claro en las auditorias que tuvimos y que pusieron nombre a nuestra manera de enfocar nuestro trabajo. Y con esta premisa, apostamos por las nuevas tecnologías, por la trasformación digital y por la transversalidad de esta a todos los niveles. Integración en todos los equipos multidisciplinares donde se tomen las decisiones clínicas consensuadas, con un farmacéutico experto en cada área de conocimiento. Apostamos por la investigación, especialmente en resultados en salud y por la mejora continua en la atención farmacéutica hacia los pacientes teniendo en cuenta su incorporación en las decisiones en todos los procesos. Si estamos alcanzando estos objetivos es gracias a la Gerencia y Dirección Médica de este hospital donde su apoyo, tanto a nivel institucional como de recursos, es decisivo.