Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Prisciliano Castillo Arredondo escribe sobre ‘La manifestación’: «Me felicito por el triunfo de la manifestación del sábado en Madrid, digan lo que digan tanto algunas redes sociales, como el protagonista, el presidente del Gobierno. A esos cientos de miles, como lo atestiguan las fotos aéreas, nos unimos millones de españoles que aspiramos a una España mejor y una defensa de la Constitución. No pudimos asistir, pero ahí estábamos con nuestros ánimos y deseos. A este éxito le falta la validación: la de la de las urnas, la de los votos. De nada habrá servido si ese día nos quedamos en casa o dispersamos inútilmente nuestro voto».

c Pedro Mendez-Trelles Alonso titula su carta ‘Voy a encender una vela, a ver si escampa’: «Te llamabas Froilana, un nombre peculiar, y cuando te preguntaba sobre ello me decías siempre ‘Froilana, como la campana de la Catedral’. Eras una mujer de las de antes, dura y fría y no permitías que ninguno de tus nietos te llamasen por otro apelativo que no fuese tu nombre. Tan dura que cogiste el covid con 99 años y ni te despeinaste mientras el resto estábamos convalecientes. Me tocó vivir contigo unos años cuando la otra abuela se vino a vivir con nosotros y no cabíamos en casa. Lo sorteamos, me tocó a mí y tuve mucha suerte. Era el único nieto al que permitías que te llamase ‘abuelita’, y descubrí lo que había debajo de la coraza. Aunque no lo reconocieses nunca, te daban un poco de ‘respeto’ las tormentas ¿eh, abuelita? En cuanto se oía un trueno me obligabas a dejar todo lo que estaba haciendo, a sentarme contigo en el salón, prendías una vela y esperábamos juntos a que escampase. Enviudaste muy joven y decidiste dedicar el resto de tu vida a los demás. ¡Estabas en todos los saraos, abuelita! Que si San Juan de Dios por aquí, el Hogar del Transeúnte por allá, la Adoración Nocturna, los Franciscanos, la Tómbola Solidaria… Eras muy conocida en León y nunca se me habían abierto tantas puertas con un simple ‘soy nieto de Froilana’. Además tenías ese punto de hacer alguna que otra locura, como cogerte un taxi con tu prima hasta Tarragona y visitar Port Aventura a los 70 años. Espero que se me haya pegado algo. Es verdad que al final se te fue un poco la cabeza, que ya me gustaría a mí llegar tan bien a tus años, y yo he sido para ti el eterno estudiante: cuando iba a verte siempre me preguntabas por los exámenes, y de ahí reconstruíamos lo que faltaba ‘¡Pues menuda historia!’. Y a la siguiente volvíamos a empezar. Pasaste los 100 años y ya hoy tu corazón ha dicho basta. Gracias por todo, abuelita, descansa. En un poco nos vemos de nuevo. Bueno, voy a prender una vela, que está empezando a tronar. A ver si escampa».

c Juan García escribe sobre ‘Más autoritario y agresivo’: «China, con referencia a lo que ha comportado el Covid no ha respondido a la oferta europea de envío de vacunas y sigue sin ofrecer cifras mínimamente fiables sobre la evolución de la pandemia. La estrategia del régimen consiste básicamente en pasar cuando antes el chaparrón, con la esperanza de poner fin a la actual situación caótica en marzo y reactivar su economía. Que entretanto puedan morir hasta un millón de personas no es algo que parezca importunarle excesivamente a Xi Jinping, más preocupado ahora por erradicar brotes de movilización política. La cruda realidad que Europa está constatando estos días es en todo caso que China emerge de la pandemia como un régimen mucho más autoritario y agresivo de lo que ya era».

¿Cree aceptable la proliferación de plantas para la producción

de energía renovable

en la provincia?

SÍ 33%

NO 67%

Considera que

en España se están gestionando bien los problemas derivados del yihadismo?

tracking