Cerrar

Emergencia sanitaria infantil en la Amazonía

Malaria, neumonías y desnutrición obligan a trasladar en helicóptero para su ingreso cada vez a más menores procedentes de la mayor reserva indígena brasileña

Una madre yanomami carga a su hijo enfermo tras aterrizar en Boa Vista. RAPHAEL ALVES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El número de hospitalizaciones de niños de la etnia yanomami en estado grave aumentó en la última semana, desde que el Gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país, y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos. Voare, una empresa de taxi aéreo que opera en el estado amazónico de Roraima y tiene contrato para trasladar indígenas que necesitan ser hospitalizados desde sus aldeas hasta Boa Vista, la capital regional, ya llegó a realizar hasta 16 vuelos en un solo día ante el salto de la demanda.

En tan solo dos horas de la tarde del sábado, Efe fue testigo del aterrizaje de avionetas de esta empresa transportando niños yanomamis en estado muy grave y que fueron trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista.

El primer menor, de menos de 1 año y que fue diagnosticado con neumonía, por lo que voló conectado a un respirador, desembarcó procedente de una aldea Yanomami próxima a la frontera con Venezuela en un avión Caravan de prefijo PR-SLD.

El segundo, de tan solo 14 días de vida y claras señales de desnutrición, llegó a la pista de Voare en Boa Vista a bordo de una aeronave Cessna 206 de la misma empresa tras un vuelo de cerca de una hora y media.

Y este domingo, en un par de horas aterrizó un Cessna 206 con tres indígenas, entre los cuales una mujer con malaria y un niño con señales de desnutrición, y otra avioneta similar que transportó a una mujer Yanomami diagnosticada con malaria y desnutrición.

El viernes ya habían llegado a Boa Vista por avión otros 4 niños yanomamis con graves problemas de salud, uno de los cuales con menos de 1 mes de vida, diagnosticado con malaria, neumonía y gripe, y que voló acompañada por su madre y una enfermera.

La Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva de Brasil, con unos 27.000 indígenas en cerca de 10 millones de hectáreas, está ubicada en una región de la Amazonía de difícil acceso en el extremo norte del país y en la frontera con Venezuela.

En el hospital pediátrico de Boa Vista, estaban ingresados el viernes 59 menores, de los cuales 45 son yanomamis, en su mayoría con desnutrición grave, diarrea aguda, neumonía y malaria.