Cerrar

El comercio leonés tira de las científicas (y viceversa)

Una treintena de establecimientos de la capital visibilizarán a 25 mujeres en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Comienzan las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Un bono de 100 euros y 2.000 pulseras conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son los premios que repartirá el comercio leonés la próxima semana dentro de una campaña en la que 25 mujeres científicas leonesas 'entrarán' simbólicamente en las tiendas para dar visibilidad a sus logros y animar las compras en los negocios de proximidad.

El pequeño comercio de la capital abre las puertas a las científicas leonesas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una treintena de establecimientos de León se han inscrito en esta campaña que dará visibilidad a 25 científicas a través de la iniciativa que lidera Asele (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León) con el apoyo de la Fele y el Ayuntamiento de León.

A partir del 6 de febrero, durante una semana, leonesas de diferentes ámbitos de la ciencia, del pasado y del presente, serán el escaparate del pequeño comercio. Con esta iniciativa se pretende involucrar a uno de los sectores clave de la economía leonesa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y pone de relieve la importancia de fomentar "la educación, la  competitividad y la investigación de mujeres en áreas stem", señaló Noelia Rodríguez, presidenta de Asele.

Presentación de la campaña del comercio leonés. EFE

Cada científica, representada en un cartel con foto y un resumen de su curriculum, contará con un código QR para acceder a un cuestionario sobre sus logros y trayectoria. La persona que más aciertos tengan con el mayor número de mujeres científicas incluidas en la campaña ganará un bono de 100 euros a gastar en el comercio leonés.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, subrayó que la campaña pretende "dar visibilidad a la mujer en la ciencia y promover nuestro comercio de proximidad" al destacar el papel que este comercio tiene en la economía leonesa. Son 3.500 establecimientos, que suponen el 30% de las empresas de la provincia y que aportan el 20% del PIB y el 15% de personas que cotizan en la Seguridad Social.

Con esta campaña se manifiesta la vocación de la Fele de "llegar no solo al mundo empresarial, sino también al social" y el compromiso, junto con el Ayuntamiento de León, de "establecer mecanismos para diseñar centros comerciales en la ciudad que sean creadores de comunidad, con cercanía a la población y trato personalizado y generadores de empleo".

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que la campaña del pequeño comercio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia auna "comercio, igualdad, ciencia y promoción de la mujer". Diez destacó que el papel de las pymes en la economía leonesa "esencial", más allá de la apostar por proyectos de grandes empresas que vengan de fuera.

Enrique Suárez, secretario adjunto de la Fele, destacó el carácter didáctico de la exposición que se podrá visitar en cada comercio y animó a los establecimientos a sumarse a la campaña a través del portal leonescomercio.com. Además del bono de 100 euros se han diseñado unas pulseras conmemorativas, que se repartirán entre las personas que entren en los comercios participantes.

La promotora de la idea, Rocío Rodríguez, agradeció la participación de las científicas, empezando por la "más ocupada ahora", la biotecnóloga Sara García Alonso, suplente aspirante a astronauta en la Agencia Espacial Europea (ESA).