Diario de León

Los genes no son todo en la herencia

Un estudio resalta la importancia del medioambiente en las personas y su descendencia y demuestra la transmisión epigenética transgeneracional en mamíferos

Bruna, una niña que nació hace algo más de dos años con una enfermedad rara. MARTA PÉREZ

Bruna, una niña que nació hace algo más de dos años con una enfermedad rara. MARTA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La alimentación, el estrés o el tabaco pueden modificar la forma —no la secuencia— en la que se comportan los genes, lo que se conoce como epigenética. Científicos, tras un trabajo de diez años, han comprobado que estos cambios pueden heredarse de padres a hijos en mamíferos durante varias generaciones. Los detalles del estudio, realizado en ratones, se publican en la revista Cell y demuestran «la importancia que el medioambiente, a través de la epigenética, puede tener sobre el devenir de nuestras vidas y nuestros descendientes», resume a EFE el investigador Juan Carlos Izpisua, ahora director en los laboratorios Altos en San Diego.

La herencia biológica es, por tanto, «algo más que la simple herencia del ADN genómico», agrega el investigador, quien añade que este trabajo supone «la primera evidencia directa de que la información epigenética puede transmitirse de forma estable a la descendencia a través de las líneas germinales paterna y materna». Si bien en los últimos años la comunidad científica ha comenzado a considerar esta posibilidad y a publicar resultados en este sentido, la opinión predominante es que la herencia epigenética entre generaciones no ocurre en mamíferos y que la herencia de padres a hijos se rige principalmente por la transmisión del ADN genómico.

Y eso, subrayan los autores, que la herencia epigenética ya se ha documentado ampliamente en bacterias, protistas, hongos, plantas y ciertos animales invertebrados; este nuevo trabajo lo amplía a mamíferos.

«Nuestras observaciones -apuntan los autores en su artículo- proporcionan un paso concreto hacia la demostración de la herencia epigenética transgeneracional en mamíferos, que puede tener implicaciones en nuestra comprensión de la biología evolutiva, así como en la etiología, diagnóstico y prevención de enfermedades humanas no heredadas genéticamente». Los investigadores demuestran en el estudio que la metilación del ADN puede transmitirse en ratones a su descendencia.

tracking