Sara García a las niñas: «Animaos porque la ciencia nos necesita»
La investigadora en biología molecular y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), la leonesa Sara García, asegura que «no hay profesiones de chicas y de chicos» e instó a las niñas a «confiar» y anirmarse porque «la ciencia nos necesita».
Garcíahizo estas declaraciones en Castellón donde se entregaron los premios de la Alianza STEAM por el talento femenino, en un acto que ha contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón y la consellera de Educación, Raquel Tamarit.
Un total de 13 proyectos —10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones —han recibido este galardón con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.
García se ha convertido en la primera astronauta española al haber sido designada miembro de la reserva de la ESA, es investigadora de CNIO y explicó ante los asistentes cómo fue su formación e infancia hasta que decidió dedicarse a la biotecnología.
La científica explicó cómo desde pequeña tuvo curiosidad por entender el mundo desde León, donde asistió a un colegio, instituto y después a una universidad públicos.
Una niña y joven a la que le interesaba todo lo que la rodeaba y que quería «entender cómo funcionaba el mundo», por lo que, dijo, «viendo los proyectos de hoy, me hubiera encantado formar parte de un equipo y haber formado parte de ellos».
Estudiar biotecnología, aseguró, le cambió la vida, y se esforzó siempre por sacar las mejores notas porque «soy una empollona y además quería tener todas las puertas abiertas».
Sara García hizo referencia al mayor nivel de autoexigencia de las mujeres, que hace que «a veces nos atrevemos menos a hacer algo por no equivocarnos o hacerlo mal», pero, agregó, «debemos hacerlo independientemente si nos sale bien o no, permitirnos no ser perfectas y cometer errores y aprender de ellos».
Sobre su carrera, ha destacado su interés por investigar contra el cáncer, y su trayectoria hasta llegar a trabajar al CNIO con el doctor Mariano Barbacid, donde «estoy formando a nuevos doctores a los que animó a a pensar, a hacer ciencia y a trabajar en equipo».
Explica que para ser candidata a astronauta tuvo que enviar un currículum y que finalmente accedió a esta oferta de trabajo que «sale una vez cada 13 años».
Tras 18 meses de pruebas muy complejas consiguió el puesto «por no haberme permitido rendirme de antemano».
Carrera de futuro
Las ministras Pilar Alegría y Diana Morant apostaron por que la investigación sea «una carrera de futuro» en España y apuntaron la necesidad de que «muchas más mujeres» estudien carreras científicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este sábado que las mujeres y las niñas deben contar con referentes en los que inspirarse y que impulsen su vocación científica para que «sean lo que quieran ser».
«Sin ellas no hay progreso», resaltó Sánchez en un mensaje en las redes sociales con motivo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que insta a los países a promover la igualdad, fomentar las vocaciones científicas en las niñas y dar visibilidad a las investigadoras.