AL RESCATE DE LA INFANCIA DE LEÓN
Los piratas preparan el abordaje al Auditorio
Un elenco de un centenar de artistas participa el próximo lunes en la puesta en escena de ‘El Tesoro de Baballaga: una aventura pirata’ en el Auditorio. Tres sesiones en lunes y el martes para recaudar fondos destinados para los proyectos de Juan Soñador y Auryn.
Durante la búsqueda de un legendario tesoro en un mundo imaginario, unos fieros bucaneros viven aventuras en la que tendrán que enfrentarse peligrosas situaciones provocadas por terribles brujas que protegen a monstruos y sirenas. Es parte de la trama de El tesoro de Baballaga: una aventura pirata que organiza y produce el Conservatorio de Música de León, con la profesora Lourdes Fernández al frente para ayudar a las oenegés Juan Soñador y Auryn a mantener los programas destinados a atender a la infancia y adolescencia de León.
Un elenco de un centenar de profesionales trabaja durante todo el año para subir al escenario uno de los espectáculos familiares más llamativos formado por artistas leoneses.
Como novedad, la obra cuenta con una banda de rock Enrique Fernández a la trompeta, Carlos Blanco en la batería, Mario Delgado a la guitarra eléctrica, Ignacio García al bajo, Juan Carlos Castán al teclado y John Bramley al piano de jazz.
La orquesta está formada por alumnado y exalumnado del Conservatorio de Música de León y el Conservatorio de Música con el refuerzo de profesionales como Blanca Saenz de Miera, Guzmán Bajo e Ibán Braña.
Auryn
La representación contará con efectos especiales diseñados por Eduardo Hernández y decorados realizados con materiales reciclados «todo artesanal y mucho material recuperado de los contenedores», asegura Lourdes Fernández.
La música instrumental y original está compuesta por Juan Carlos Casimiro Pinto y el guion es obra de Vanesa Hernández Gil y Ana Rocío Madruga Fernández. Este año se incorporan telas aéreas, portés acrobáticos y malabares del equipo de La Pequeña Nave, con Pablo Parra, que además recibirá a los asistentes con grandes zancos en la entrada del Auditorio. Ruth Marcos, en la dirección del coro de los Lion’s Black Roars. Fabiola Marcos y Mariano Acera son las voces solistas.
Auryn
Todas las sesiones se representarán el lunes día 20 a las 17.30 horas y a las 20.30 horas, y el día 21 da las 18.30 horas. La entrada cuesta 9 euros (8 euros más 1 euro de gasto de distribución) y ya se pueden adquirir en la plataforma www.metropolientradas.es. La recaudación irá destinada a apoyar los proyectos de Juan Soñador y Auryn.
Juan Soñador
Juan Soñador destinará la recaudación al ‘Proyecto Espacio Mestizo’ en el que participan 12 menores que tienen entre 12 y 18 años. Este proyecto pertenece al Programa Cauce de la Fundación Juan Soñador en León que persigue la acción educativa a través de los lenguajes artísticos. Actualmente se realiza un taller de web serie y teatro que comenzó hace unos años como taller de cine, del que han nacido cortos y trabajos audiovisuales.
Si se superaran la previsiones de recaudación, Juan Solador tiene como segundo proyecto al que destinar el dinero el denominado ‘Construyendo mi futuro’, con treinta menores participantes al año. Esta iniciativa pertenece también al programa Cauce, de la Fundación Juan Soñador y se trabaja en la prevención de riesgos en el colectivo adolescente con actividades educativas, lúdicas y culturales de manera gratuita.
La Fundación Juan Soñador es una iniciativa social salesiana que trabaja para dar respuestas educativas y sociales a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, especialmente los jóvenes.
El programa Cauce consta del Proyecto Surco, Hogar de Socialización Tragaluz. Centro de Día Fontana, Proyecto Emancipa-Enlace, Construyendo mi futuro Proyecto Surco. Hogar de Socialización Tragaluz, Centro de Día Fontana, Proyecto Emancipa-Enlace y Construyendo mi futuro.
Auryn
La recaudación del espectáculo se repartirá con Auryn, la otra oenegé beneficiaria de la suma del dinero de la taquilla.
Auryn destinará la recaudación a la intervención socioeducativa que realizan durante la semana (de lunes a sábado) con niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 16 años, en situación de desventaja social. Es un proyecto de apoyo escolar, talleres educativos, actividades de ocio y tiempo libre saludable e intervención familiar. Se destinará tanto a gastos de personal, como de infraestructura, mantenimiento y actividades del mismo.
Auryn atiende semanalmente a más de 80 niños, niñas y adolescentes a lo largo del curso escolar. El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros al año, de los cuales cerca de un 70% se destina a personal (personas educadoras) y el 30% restante al mantenimiento diario de las infraestructuras, equipamientos y actividades.
Auryn se fundó en León en el año 2001 por iniciativa de un grupo de 15 jóvenes del barrio de La Lastra-La Chantría. Apoyados por la Parroquia del barrio, Ntra. Sra. Del Rosario y por la Inspectoría Salesiana ‘Santiago el Mayor’ comienza a trabajar para entrar después a formar parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León. En la actualidad son más de 100 las personas implicadas en la asociación.
Para las personas que no puedan asistir pero quieran colaborar se ha habilitado una Fila Cero ES 56 2100 8690 8102 0002 0621.
La obra recala en el Auditorio tras los ensayos previos. El pasado 10 de febrero se hicieron dos representaciones, una matinal para los colegios y otra vespertina, a las 10.30 horas, para la comunidad educativa en el Conservatorio de Música de la ciudad de León.