Diario de León

Las bajas de la nueva ley del aborto, en mayo

El Congreso aprueba hoy la norma que tiene el rechazo de los líderes de las principales religiones de España

Representantes de confesiones religiosas. CONFERENCIA EPISCOPAL

Representantes de confesiones religiosas. CONFERENCIA EPISCOPAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una amplísima mayoría del Congreso aprobará hoy de manera definitiva la nueva ley del aborto. Contará con los votos a favor de los dos socios en el Gobierno, PSOE y Podemos, de los nacionalistas y de los grupos minoritarios de izquierda, con la oposición frontal de los diputados de PP y Vox y con el ‘no’ de Ciudadanos, en su caso porque no transige con que califique la gestación subrogada como «explotación reproductiva».

El grueso de las medias y reformas que incorpora en sus 37 páginas, incluida la no obligación de las chicas de 16 y 17 años de contar con permiso paterno para poder interrumpir voluntariamente su embarazo, serán ya exigibles por los ciudadanos desde la próxima semana, pues entrarán en vigor al día siguiente de su inminente publicación en el BOE.

Sin embargo, las españolas tendrán que esperar un trimestre, hasta la segunda mitad de mayo, para poder beneficiarse de las tres disposiciones que más han llamado la atención, todas ellas nuevos derechos en forma de bajas laborales retribuidas. Se trata del período de descanso prenatal, de la incapacidad temporal por menstruaciones muy dolorosas y de la baja por aborto, sea voluntario o accidental.

En las mismas fechas funcionará ya la baja específica para que las mujeres con reglas incapacitantes puedan descansar esos días en casa. La subvención será sufragada íntegramente por el Estado y alcanzará a cualquier trabajadora con esta dolencia. Será el médico quien indique la duración de la incapacidad y podrá acordarla las veces que crea conveniente, sin tope temporal.

La tercera prestación exigible dentro de tres meses es la baja para las mujeres que sufran una interrupción del embarazo, sea voluntaria o no. La convalecencia busca paliar situaciones de incapacidad tanto física como anímica.

Oposición de las religiones

Líderes de varias iglesias asentadas en España firmaron este miércoles una declaración —a la que no se sumaron los judíos—, en la que subrayan su preocupación por la promulgación de leyes «que desprotegen la vida», en referencia a las normas sobre interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia. «Observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida», señala el texto. El documento fue suscrito por dirigentes cristianos y musulmanes en la sede de la Conferencia Episcopal, donde el secretario general de la jerarquía eclesiástica, César García Magán, aseguró que los rezos y protestas de los católicos en las clínicas abortistas son «bienvenidas» y legítimas si se realizan con «métodos pacíficos»

tracking