España diseña eun plan por si hay polio en aguas residuales
El Ministerio de Sanidad ve un «riesgo real» ante la aparición del virus en Europa
España está preparando un protocolo de actuación con diferentes niveles de alerta en el caso de que se detectara el virus de la polio en aguas residuales como ha ocurrido en otros países del entorno, aunque si eso ocurriera la posibilidad de transmisión sería muy baja por la alta cobertura vacunal.
El Ministerio de Sanidad está trabajando en este documento, del que se informó ayer en la reunión ordinaria de la Comisión de Salud Pública por el «riesgo real» de importación de poliovirus, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Después de que Jerusalén, Nueva York y Londres aislaran el año pasado el virus en sus aguas residuales, Sanidad consideró la necesidad de realizar un estudio piloto en el marco de la Estrategia Nacional HEBAR (Herramienta Epidemiológica basada en las Aguas Residuales) para conocer la situación en España.
Realizado en el último trimestre de 2022 en trece estaciones depuradoras de doce localidades (Jerez de la Frontera, Huelva, Zaragoza, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Logroño, Madrid, Melilla, Vitoria y Bilbao), el estudio tiene como objetivo determinar la presencia o no del virus y, en caso afirmativo, conocer su evolución durante al menos 4 semanas.
Según los hallazgos, el protocolo establece un nivel de prealerta y tres de alerta, a cada uno de los cuales vincula una serie de acciones de salud pública.
El último caso en España de poliomielitis por poliovirus salvaje autóctono se dio en 1988 y tanto nuestro país como la Región Europea de la OMS tienen la certificación de Región libre de esta enfermedad desde 2002, año desde el que ha preparado varios planes para mantener esta situación.