LA ARBOLEDA DE 'NOSOTRAS'
‘Savias’ de León en el corazón de Madrid
Las nueve leonesas que desde 2006 se abren camino como artistas individuales y como grupo exponen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid hasta el 3 de marzo. ‘Savias’ es su nueva mirada sobre lo colectivo y el cambio climático.
El Prado tardó 195 años en exhibir obra de una mujer artista. Fue en 2016 cuando la pinacoteca española exhibió la obra de Clara Peeters. Nosotras llegaron el pasado lunes muy cerca.
En el patio de columnas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, en Ríos Rosas, cuelga su nueva muestra, Savias , que amadrinó la psicóloga y gerentóloga, reconocida por Naciones Unidas como una de las 50 líderes mundiales que más contribuyen a la transformación de la sociedad para envejecer mejor con la iniciativa ‘Healthy Ageing 50’, apuntó a Nosotras como «una buena muestra del poder y de la constancia (¿resiliencia?) que aunque en los últimos tiempos hemos conseguido cierto reconocimiento y respeto, seguimos padeciendo una especie de soledad institucional que no acaba de promover nuestra visibilidad en condiciones de igualdad».
Savias expone una obra individual de cada artista y, como siempre, una colectiva, como reflejo de ese espíritu común que las une y que en esta ocasión han querido plasmar en forma de árboles como un canto a la naturaleza y a los peligros que la atenazan en el actual contexto de cambio climático.
Savias , con su polisemia, es también un canto a las nueve mujeres que con el tesón que destacó Sancho se han abierto un sendero en el proceloso mar de las artes, donde la brecha de desigualdad se refleja en una menor adquisición de creaciones femeninas por parte de las instituciones y unos precios más bajos que la media de sus colegas masculinos. De hasta un 60% inferior, como señaló Mayte Sancho, citando el estudio de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.
Savias son «nueve árboles, uno de cada una, que contienen la savia que da el vigor y la energía vital que pretendemos transmitir a nuestro grupo», apuntó Eulalia Parra y simbolizan, en palabras de Mayte Sancho, «cómo lo individual genera lo colectivo». «En este mundo tan individualista, el hecho de mantener nuestro compromiso como grupo nos llena de orgullo y es un estímulo para seguir inmersas en el mundo del arte muchos años más», remató Parra.
Mayte Sancho
En Savias el elemento común y simbólico es el árbol. Cada artista lo ha representado a su manera, como hacen siempre. Mayte Sancho cerró su intervención con unas palabras dedicadas al árbol extraídas del libro El caminante de Hermann Hesse. Un texto que habla de que la fuerza del árbol es la confianza y que dice que cuando se escucha su susurro uno ya no desea ser árbol, «no desea ser más de lo que lo es».
La madrina dio la enhorabuena a Nosotras y alentó su vocación tribal. «Lo colectivo, lo colaborativo, lo grupal, construye, inspira, ayuda a crear, potencia la creación individual y genera la imprescindible ayuda mutua». Lo dice una mujer que sabe de grandes proyectos comunes, como la plataforma ‘portalmayores’ que desarrolló en colaboración con el CSIC desde el Imserso entre 2000 y 2008 y que impulsó desde su puesto de funcionaria el Observatorio de Envejecimiento, además de otras iniciativas en el ámbito de la investigación.
Nosotras está integrado por on Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Eulalia Parra, Encarna Campesino, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban. Todas menos Olga Llamas que por motivos familiares no pudo desplazarse a Madrid, precisamente pocos días días después de inauguraar en el Centro Leonés de Arte (CLA) su exposición individual Imágenes Latentes (que se puede ver hasta el 27 de marzo).
Tras agradecer a Patxi Elorza, director de la escuela, y a José Luis Parra la acogida en el patio de columnas del majestuoso edificio de este centro universitario madrileño, las artistas destacaron su vinculación con la Universidad de León desde sus comienzos y en particular con la sala de exposiciones de El Albéitar que ha prestado sus paredes para que, puntualmente, cada dos años las nueve leonesas realicen su particular bienal.
Entre el público se pudo a ver a una pionera de la fotografía en España como es Cristina García Rodero, la portollanense que marcó el hito de ser el primer fichaje español de la Agencia Magnum, al artista leonés Miguel Carracedo , la ingeniera de Minas y pintora Conchi Casado Sulé, la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, y un nutrido grupo de amigos y amigas.
Las ‘savias’ artistas leonesas han creado una arboleda de obras en sus casi 17 años de andadura que quiere seguir creciendo. En Madrid han recibido nuevo oxígeno, con mucha afluencia de público a la exposición que durante esta semana ha guiado la pintora valenciana afincada en León Pilar Fornes.