Diario de León

Música y versos por mantas para la Siria asolada por el seísmo

Gala benéfica en León. El noroeste de Siria, donde se ubican los campos de refugiados que acogen a más de dos millones de personas desplazadas por la guerra, sufre ahora las penurias del terremoto. Desde León, la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio organiza una gala benéfica para enviar ayuda.

Las mantas son una de las cosas que más necesitan los refugiados sirios. AAPS

Las mantas son una de las cosas que más necesitan los refugiados sirios. AAPS

León

Creado:

Actualizado:

El sábado salieron de Madrid los primeros tres contenedores con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Siria. La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio no había podido realizar ningún envío a la zona afectada por el seísmo debido que Turquía no abrió el paso hasta hace cinco días.

A la precariedad que sufren estos dos millones de personas, cuyo único cobijo son tiendas de campaña de plástico, se han sumado los efectos devastadores del terremoto. Desde León se reactiva el canal de ayuda que hace siete años abrió el colectivo de Ayuda al Pueblo Sirio en cooperación con la asociación estatal. Una gala en el Auditorio Ámgel Barja de León, el jueves 23 de febrero a las 19.00 horas, moviliza a la sociedad leonesa para volcar su solidaridad sobre las personas que menos ayuda internacional tienen ante la catástrofe sísmica.

Músicos y escritores se han unido para, al precio de 5 euros por el donativo para asistir, recaudar fondos con este fin. «Hacen falta mantas, sacos de dormir, pañales de bebé y adulto, productos de higiene, material sanitario, linternas con pilas, comida de lata y material escolar», comenta María Cosmen, la leonesa que mantiene este grupo solidario en León junto con su marido, el cuentacuentos Manuel Ferrero, y María Arias, de Covent Garden. «No podemos recoger ropa y zapatos porque el gobierno turco no permite su paso por las aduanas», añade.

En la gala benéfica participan la pianista Belén Ordóñez, con la pieza Escombros, músicos del conservatorio, Jazzmin Trío, Javier Martín Marín e Isamil9 en la parte musical. La palabra la ponen Manuel Ferrero, Jorge Castillo, Ana Ibis, PJ Chelmick, Carmen González Pinillas, Marina Diez, Antonio Merayo, Juan María García Campal, Marcos Casro, Roberto Bayón María de los Ángeles Díez Rodríguez, Alicia López y Afnes Huma. El poeta y fotógrafo Marcelo Óscar Tettamanti, impulsor de la gala, hará de maestro de ceremonias.

El colectivo de Ayuda al Pueblo Sirio de León carece de un punto de recogida fijo por lo que laspersonas que quieran hacer donaciones, al margen del donativo para la gala, se pueden poner en contacto a través de la página de Facebook. El terremoto ha paralizado el envío de los juguetes que se habían recogido en la Biblioteca de La Virgen del Camino que, desde hace varios años, desarrolla esta acción.

«Afortunadamente, la escuela que los donativos de los leoneses ha ayudado a levantar y mantener no está afectada por el terremoto», comenta María Cosmen. Pero en este momento la prioridad no es enviar juguetes sino todos los materiales que hacen falta para dar una atención mínima a las personas damnificadas.

Además del donativo por asistir a la gala tienen abierta una fila cero en la que se pueden ingresar donativos en la cuenta ES 04 2080 3505 3130 4005 5721, También hay Bizum Social: Concepto 05169 Teléfono +34 623 189 094.

El colectivo de León envió el primer trailer con ayuda humanitaria en 2015. María Cosmen, impactada por las imágenes del niño Aylán, cuyo cadáver apareció en una playa griega. «Las imágenes me helaron el corazón y empecé a recoger ayuda en el trastero de mi casa. En unas horas me había contactado mucha gente».

A través de las redes sociales se puso en contacto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, integrada por personas hispano-sirias y desde entonces y todo lo que fue viendo después sobre aquella crisis migratoria provocada por la guerra, decidió hacer algo y desde entonces ha mantenido el vínculo con la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio. «Los primeros años envíabamos cinco o 10 palés cada dos meses, pero con la pandemia se bajó bastante», comenta.

María Cosmen señala que «tenemos plena confianza en las personas que llevan la asociación en España y sabemos que nuestra ayuda llega porque lo hemos visto», subraya. Una oenegé local es la encargada de repartir los diferentes envíos y siempre deja constancia gráfica de las entregas.

Además de la escuela a la que asisten un millar de alumnos y alumnas, la ayuda española contribuye a la alimentación de los refugiados, al mantenimiento de un pequeño ambulatorio y otros programas que han recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid o de entidades solidarias como Bomberos en Acción.

Uno de los logros de la oenegé ha sido la creación en el campo de refugiados de Al dRahma en Idlib, en el interior de Siria y una de las zonas afectadas por el terremoto, de esta escuela que ha sido bautizada como ‘Amal’, que significa esperanza en árabe.

Precisamente la provincia de Idlib es la más afectada por el terremoto. Y es gracias a la escuela, donde profesorado voluntario enseña árabe, inglés, matemáticas y ciencias sociales, que gestiona la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio desde hace años lo pueden llegar ahora con más eficacia a las víctimas del terremoto.

El dinero recaudado en la gala del jueves en León será empleado para el envío urgente a Siria del material ya recogido, así como para la compra de material sobre el terreno por la contraparte en Siria. «Esta nueva tragedia que golpea a los más débiles, complica aún más la recuperación de los civiles sirios. Hoy, nuestra solidaridad puede ayudar a cambiar su futuro», comentan.

tracking