Diario de León

Sin terapia psicológica el 40% de pacientes que la precisa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro de cada diez españoles que necesitan tratamiento psicológico no lo reciben. Suplen lo mejor que pueden la falta de recursos, su deficiente organización y el colapso de los especialistas a base de fármacos. Es la fotografía de la famélica red pública que hace el estudio ‘La salud mental en España’, promovido por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los españoles con problemas psicológicos, que se han multiplicado tras la pandemia, son diagnosticados tarde y, en muchas ocasiones, o no reciben psicoterapia o lo hacen con una frecuencia insuficiente pese a ser el tratamiento clave frente a las dolencias que más les aquejan, la ansiedad y la depresión.

Es la consecuencia del abandono histórico de la atención de estas enfermedades, sobre todo en algunas autonomías y en el ámbito rural. El análisis denuncia una inversión pública en salud mental «claramente insuficiente» y alejada de las recomendaciones internacionales. Se refleja en una tasa que no llega a diez psiquiatras por 100.000 habitantes -la mitad que Bélgica y Holanda y mucho menos que Francia o Grecia- y en la escasez de psicólogos clínicos o enfermeras especializadas, que ni siquiera se puede determinar porque no existen cifras oficiales. Esta endeblez de recursos es aún mayor en comunidades como Murcia, Valencia o Extremadura, con tasas de psiquiatras de la mitad que el resto, y con el riesgo, advierten los expertos, de que se cronifique la desatención si no actúan ya y con decisión.

A la falta de presupuesto y recursos se une una organización deficiente, que olvida el papel clave que los centros de salud y los servicios sociales podrían jugar en la prevención, detección precoz y tratamiento de los primeros síntomas, y hacen descansar toda la atención en el área hospitalaria y en sus consultas externas, que termina saturado (en muchas zonas colapsado) por el exceso de pacientes y por la gravedad de unas patologías ya avanzadas, a las que se llega casi siempre tarde. El resultado son puertas de urgencias superadas, muchas semanas o meses para una primera consulta y demasiados meses entre terapia y terapia.

tracking