Apuestan por clínicas de memoria para el alzhéimer
efe
barcelona
Un grupo de investigación europeo ha desarrollado un nuevo protocolo para prevenir el Alzhéimer que incluye la creación de clínicas de memoria de segunda generación, según ha informado este miércoles el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, uno de los 28 centros colaboradores.
La nueva red de atención que proponen incluiría servicios para un segmento de la población sin deterioro cognitivo que desea preservar o mejorar su memoria, para el que no hay programas específicos en las clínicas actuales.
La propuesta, que está liderado por la Universidad de Ginebra (Unige) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), ha sido publicada en la revista científica The Lancet Regional Health–Europe.
Uno de los autores del trabajo e investigador del BBRC, Oriol Grau, ha explicado que «el Alzhéimer comienza a desarrollarse muchos años antes del inicio de los síntomas, y las estrategias destinadas a la prevención son cruciales».
En las directrices recogidas en el artículo publicado, el grupo investigador ha identificado cuatro pilares de este nuevo enfoque en el ámbito de la demencia y el alzhéimer: la evaluación del riesgo; la comunicación de riesgos; la prevención personalizada y la mejora cognitiva.
En este sentido, el procedimiento establecido tendría en cuenta los factores de riesgo, tanto genéticos, como el APOE4, o de estilo de vida o condiciones como la hipertensión, la diabetes, el consumo de alcohol, el aislamiento social, la obesidad, la pérdida auditiva, la depresión o el traumatismo craneal.