Diario de León

Excelencia para el futuro

Maristas San José es uno de los centros educativos de referencia de la Comunidad en el que la excelencia se une a las nuevas tecologías para llevar a sus alumnos hacia la nueva era profesional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay pocos colegios en España con la trayectoria de excelencia de Maristas San José, un referente en la educación concertada en León. La educación integral, los valores, el compromiso, y la historia hacen de este centro una de las ofertas escolares de mayor calidad de la ciudad, desde los tres a los 18 años.

Y es que hablar de Maristas es hablar de buena formación académica, humana y espiritual. Fue en 1918 cuando cuatro hermanos maristas llegaban a León y sembraban la semilla de un proyecto educativo de excelencia, en permanente renovación pedagógica.

Maristas San José ha sabido cruzar el umbral del nuevo siglo para convertirse en un modelo educativo para la nueva era que combina tradición e innovación.

Más de cien años después de aterrizar en León, los valores tradicionales maristas (educación integral, el amor por trabajo bien hecho, el clima familiar, la identidad cristiana y la sensibilidad social), se combinan armónicamente en el Colegio Marista San José con las pedagogías más innovadoras, con el fin de lograr que los alumnos adquieran las competencias y habilidades personales que necesitarán para desarrollar una vida en plenitud: trabajo en equipo y cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, capacidad de hablar en público, destreza en el manejo de los idiomas, habilidades emocionales y tecnológicas, autoconocimiento personal y manejo emocional.

Educar para ser

El objetivo es ‘educar para ser’, formando ciudadanos competentes que crezcan en experiencia interior y se sientan llamados a un compromiso personal con la sociedad en la que viven.

Todo ello sin olvidar la excelencia académica que atestiguan los miles de exalumnos que han pasado por sus aulas.

Apuesta por los idiomas

Una de las mayores apuestas del colegio es el aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías. De esta manera, el proyecto plurilingüe —inglés y francés— del colegio se ha visto reforzado por la integración en los programas BIBE para infantil y PIPE en el resto de etapas.

El colegio cuenta con asistentes de conversación nativos en inglés para todas las etapas educativas. En primaria y secundaria es, además, centro bilingüe en inglés, reconocido por la Junta de Castilla y León.

Este esfuerzo permite fácil acreditación internacional de los conocimientos de idioma de los alumnos, según el marco europeo de las lenguas, con los programas Trinity y Cambridge (también es centro examinador en lengua inglesa y DELF en lengua francesa.

Además, los estudiantes pueden cursar el Bachillerato Dual Americano, una puerta más a su futuro, lo que permite que los alumnos que comienzan 3º de la ESO tengan la posibilidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el Bachillerato español y el estadounidense.

Innovando en la convivencia

El proyecto marista Contigo de protección de la Infancia apuesta por el buen trato de los niños y jóvenes, por el pleno desarrollo de sus derechos y por educarles en estrategias que ayuden a protegerlos de cualquier tipo de maltrato o abuso.

Maristas San José es centro pionero en Castilla y León en la aplicación de las prácticas restaurativas para fomentar relaciones de buena convivencia.

Además, conscientes del papel preponderante que han adquirido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, su ideario conlleva formar personas competentes y críticas en el uso de estas poderosas herramientas. Para ello, en Infantil Maristas San José utiliza la robótica como herramienta de desarrollo de las capacidades lógicas y los profesores de primaria usan las Pizarras Digitales Interactivas de cada aula en sus clases diarias. Además, los alumnos de ESO tienen ordenadores Chromebooks con las herramientas de GSuite para educación y de Microsoft Office, facilitadas gratuitamente. No en vano, Maristas San José es centro Códice Tic nivel 5 y centro Google.

tracking