Laura Bates contra la machoesfera
PACHO RODRÍGUEZ
«Llevo ocho años hablando de sexismo casi todas las semanas con jóvenes en centros escolares del Reino Unido. Pero, de repente, en los dos últimos años, las respuestas de los chicos empezaron a cambiar. Se los notaba cabreados, reticentes a la mera idea de hablar de sexismo. Me decían que los hombres eran las auténticas víctimas en una sociedad...». Lo dice Laura Bates y ahora lo cuenta en Los hombres que odian a las mujeres.
Tras publicar con éxito Sexismo cotidiano (Capitán Swing, 2017), la autora británica Laura Bates regresa con un toque de atención y alerta feminista acerca de las subculturas misóginas online, un trabajo de un año de investigación sobre el extremismo del que nadie habla, y cómo afecta socialmente y qué vías hay para enfrentarlo.
La autora de varios best sellers, es una de las voces feministas más poderosas de nuestro tiempo, y fundadora del Proyecto Sexismo Cotidiano. Aquí se adentra en la clandestinidad para sacar a la luz vastas redes y comunidades misóginas. En las tripas de la machoesfera, Bates observa, analiza y documenta casos de preocupante masculinidad tóxica. Una inmersión profunda en el extremismo mundial no exento de aliados ideológicos socialmente alarmantes en el siglo XXI. Sus entrevistas con miembros de estos grupos y con las personas que luchan contra ellos ofrecen una visión única del funcionamiento de este movimiento. Bates rastrea en este trabajo los tipos de terrorismo que pasan desapercibidos, no denunciados e ignorados. Las conexiones no hechas entre la misoginia extremista y la supremacía blanca. La radicalización de los chicos blancos a la que nadie presta atención hasta que es demasiado tarde. La complicidad de los medios de comunicación, la gran tecnología, los políticos y las figuras públicas en el contrabando de la ideología extremista a la vista.