Tres años de covid en León: 3.845 muertos y un sistema sanitario muy tocado
7 olas y 4 dosis de vacuna después, la vida recupera la normalidad
El teléfono del Hospital El Bierzo sonó a la 1.30 horas del 1 de marzo de 2020 . Eran los responsables de Salud Pública advirtiendo a los profesionales del centro sanitario que tenían ingresado a un paciente con covid. Era el primer caso que se detectaba oficialmente en la provincia de León.
A las ocho de la mañana, el equipo sanitario de todos los servicios hospitalarios ya estaba diseñando el operativo especial que se prolongó durante todo el día hasta el traslado del paciente al Hospital de León.
Pilar Ampudia, gerente del Hospital El Bierzo recuerda la «situación de angustia y desconcierto» ante una situación inesperada «en la que hubo que tomar decisiones rápidas» y que desencadenó después una ola de contagios en toda la provincia que puso patas arriba el sistema sanitario y obligó a la población a asumir confinamientos, mascarillas y cierres de negocios en una situación sin precedentes.
Tres años, siete olas y cuatro dosis de vacuna después —y las dudas del Departamento de Energía de EE UU sobre si el covid salió de un laboratorio de Wuhan, en China— el virus ha causado la muerte en León de 3.845 personas, ha provocado 172.715 infecciones —el 37% de la población de la provincia— y ha dejado al sistema sanitario herido de gravedad.
Atención Primaria de León
«La Atención Primaria ya estaba bastante afectada, pero con la pandemia se ha quedado bastante herida». La directora médica del área sanitaria de León, Sofía Reguero, destaca que todavía no se ha perdido el miedo.
«Siempre se trabaja con respeto y expectantes» aunque la inmunidad generada por las vacunas «ha permitido volver a la normalidad» de la atención. De las 494 pruebas diagnósticas realizadas en el área de León —182 PCR y 312 test de antígenos en la semana del 13 al 19 de febrero— 46 son nuevos positivos y 18 reinfecciones. Desde que comenzó la pandemia se han realizado 570.152 PCRs y 94.475 test de antígenos.
«Todavía queda mucho por hacer, recuperar la accesibilidad, se necesita más tiempo y más recursos, el capital humano es difícil de conseguir, pero estamos trabajando para volver a la normalidad».
Reguero asegura que la pandemia ha impulsado la tecnología, que ya se estaba desplegando antes de la pandemia «y se ha acelerado». La receta electrónica, las bajas a través de una aplicación tecnológica y las consultas no presenciales. El 55% de la atención es telefónica. «Son las consultas que piden los pacientes, después del médico decide si es necesario verles presencialmente Este tipo de consulta es más frecuente en la zona urbana. En el medio rural sigue siendo presencial».
Hospital de León
El Hospital de León intenta volver a la normalidad. El colapso sufrido durante la pandemia, con todo los equipos volcados en la atención a pacientes covid, todavía deja heridas difíciles de recuperar. «La pandemia hizo que se interrumpiera de manera casi absoluta toda la actividad programada y se atendieran sólo los casos urgentes. La primera ola pilló a todo el mundo por sorpresa, después deempezó a mejorar la protección del personal y la humanización de los enfermos ingresados y sus familiares porque al principio el aislamiento era absoluto», asegura el gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia.
La pandemia fue un master en organización para afrontar una situación a la que nunca antes nadie se había enfrentado. «Resaltaría la organización de la dispensación farmacéutica para pacientes ambulatorios y domiciliarios, la adaptación de los tratamientos conforme se conocía más de la enfermedad que causaba el virus, la organización de las comisiones de trabajo, que se fueron modificando con el tiempo y la creación de la unidades de cuidados respiratorios intensivos —UCRI— que todavía se mantienen».
La interrupción del resto de la actividad sanitaria trae cola todavía. «Ha traído consecuencias que todavía arrastramos. Podemos hablar de la normalidad en la asistencia, ya no hay unidades covid, pero se mantiene la prevención, y el impacto de las vacunas hace que los pacientes que ingresan no estén graves, sin embargo, las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas sigue siendo importante. Ya se han puesto en marcha un plan de choque que ha mejorado la situación quirúrgica y llegarán más recursos para mejorar los tiempos de espera para las pruebas y las consultas».
La Atención Especializada también se ha visto reforzada por la tecnología. «Todos los procesos de telemedicina durante la pandemia han sido un estímulo, como en el servicio de Dermatología, también hemos aprendido a evitar la aglomeraciones y es una política que vamos a continuar con la instalación de la cita previa para la extracción de sangre en el Hospital, donde coinciden muchas personas. Con la pandemia, los pacientes han aprendido a participar y vamos a desarrollar talleres en este sentido, con el uso de la tecnología y la comunicación bidireccional».
El salvavidas
«La inmunización generada por las vacunas ha permitido recuperar la normalidad»
En el Hospital de León están ingresadas ahora 17 personas con el virus, pero sólo tres por problemas derivados del covid, una de ellas en la UCI. «La situación está controlada y dentro de la normalidad», asegura el gerente.
En el área del Bierzo, la pandemia ha impulsado los equipos multidisciplinares entre Atención Primaria y Especializada «que se constituyeron durante la pandemia y ahora siguen funcionando para resolver otros problemas. El trabajo en equipo ha sido un éxito», defiende Pilar Ampudia, gerente del área sanitaria.
«Pero seguimos con problemas», destaca. «Intentamos luchas contra las listas de espera acumuladas por la pandemia, trabajamos más la presencialidad de la asistencia, que se dejó de lado en los momentos más duros, tenemos dificultades para contratar a médicos, aunque hemos mejorado con la última Oferta Pública de Empleo (OPE).
Hospital El Bierzo
En el Hospital El Bierzo están ingresadas tres personas con covid , dos de ellas por coronavirus, una en la UCI. «El virus sigue circulando, pero la situación está controlada y la situación, ahora mismo, es buena. Los pacientes que ingresan tienen poca carga de enfermedad grave. A la vista de los ingresos que tenemos podemos decir que la población está protegida por las vacunas, pero seguimos trabajando con cautela».
En la provincia de León tienen la pauta completa de vacunación 397.498 personas .
La Junta de Castilla y León mantiene en León un brote que afecta a 45 personas y se han producido 62 nuevos contagios desde el viernes y ninguna muerte en lo hospitales, donde han fallecido en toda la pandemia 1.735 personas.
En Castilla y León
En Castilla y León se han producido 855.273 infecciones confirmados por test, 8.885 fallecidos asociados al coronavirus sólo en los hospitales públicos de la Comunidad, y otros 1.305 en los propios centros de mayores y dependientes.
El virus ha contagiado a 5.082 profesionales sanitarios en León.
En la actualidad hay 22 brotes activos en la Comunidad con 332 personas afectadas.
El 27 de febrero de 2020 se confirmaban los dos primeros casos en la Comunidad, un joven italiano que estudiaba en Segovia y un ingeniero iraní de visita en la Fundación Cidaut, en Boecillo (Valladolid), casos importados, esto es que se habían contagiado fuera, y de los que se pudo hacer un rastreo de contactos y un seguimiento.