La mascarilla es útil y obligatoria en los centros sanitarios
La llegada de la pandemia pilló a todos los profesionales sanitarios ‘desnudos’ de protección para enfrentarse a un virus desconocido. Tres años después, la mascarilla siguen siendo útiles en los centros sanitarios y sociosanitarios, lugares en los que este medio de protección continuará durante un tiempo. «No me atrevo a decir hasta cuándo, porque son decisiones de salud pública», asegura el gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia.
La Sociedad Española de Epidemiología anima no descartar el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias y pide que se vea como una herramienta de salud pública, más allá de la covid-19.
Los expertos aseguran que la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias. «Esta práctica, habitual en otros países, responde a una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás, pues reduce el riesgo de que una persona enferma contagie a quienes tiene a su alrededor», apuntan los epidemiólogos.